Fabiola Torres Alzaga

– Casa Wabi 2020

Proyecto Comunitario

Matinee De Sombras

El objetivo principal es posibilitar un teatro de sombras, antecedente importante en la invención del cine, donde el sol proyecte una escena, cada mañana, sobre una superficie plana dentro de la escuela. Me interesa la observación del comportamiento de la luz, y su capacidad en la elaboración representativa de escenas imaginarias.

Se buscará tomar el sol como materia y fuente de luz para proyectar nuestros cuentos e historias en base a principios básicos de la óptica, y entender sus posibilidades para darle un uso visual-narrativo que nos sirva de herramienta para crear y compartir nuestras propias historias.

Pieza de Registro

«La escala de los mapas»
Barro y madera

México

Ciudad de México, 1978

Su proyecto artístico se ha enfocado en un estudio sobre las jerarquías de la mirada, y la nebulosa geografía entre lo que se ve y se oculta. Tomando de base las estrategias estéticas y de representación del cine, el teatro y la magia, sus obras buscan ampliar nociones preconcebidas de conceptos como “normal”, “natural” o “real”. A través de medios como el video, la instalación, la escultura, la fotografía y el dibujo, su obra despliega diferentes posibilidades de lo visual según el recorrido del espectador en el espacio.Es egresada de la Escuela Activa de Fotografía (1999) y posteriormente de la Escuela Nacional de Pintura,Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2004). Ha tomado talleres de imagen-movimiento con la video artista Ximena Cuevas (2002), sonido con Eder Santos (2001), y cine bajo la enseñanza de la cineasta Naomi Uman (2016).

Vive y trabaja en la Ciudad de México, y su obra se ha expuesto de manera en lugares como:la Bienal Femsa, Museo delChopo (2014); Steve Turner Gallery, en Los Ángeles, EEUU, en la Sala de Arte Público Siqueiros, México, Lille 3000 Francia, Paul Kasmin Gallery ,Nueva York,EEUU, Anthology Film Archives,Nueva York,EEUU, Museo de ArteRaúl Anguiano ,Gdl, México,ESPAC,México, Proxyco Gallery, Nueva York, EEUU, Maison des Arts de Malakoff Francia, Museo Politécnico de Moscú, Rusia, Museo MARCO, Monterrey, México, Laboratorio Arte Alameda,México, Museo de Arte Moderno,México, Museo Experimental El Eco, México, MAZ,Zapopan, México, 2010),Center for Contemporary Art,Israel, entre otros.Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores, FONCA.En 2019 fue publicado su libro Historias de la Noche, un Libro/ Proyecto a cargo del ESPAC, y presentado en Cine Tonalá. En el 2015 el libro Fabiola Torres-Alzaga: Entre Actos por el Museo Universitario del Chopo, con textos de Itala Schmelz y Daniel Garza Usabiaga.
This site is registered on wpml.org as a development site.