Enrique Schadenberg

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

IBERORQUESTAS – Orquesta Típica de Río Grande
Se trabajó con la Orquesta Típica de Río Grande, compuesta por 10 integrantes.
El objetivo principal del residente era hacer una composición nueva, libre de derechos para la banda, ensayarla y lograr montarla al final del taller. Además, el residente propuso generar dentro de las sesiones de taller nuevos o distintos acercamientos a la música para que los participantes pudieran aprender otras formas de expresión musical.
Se le invitó a jugar con su instrumento, sacarle nuevos sonidos y a animarse a improvisar y construir nuevas estructuras musicales. Una de las sesiones se realizó dentro de Casa Wabi, donde los participantes fueron vendados de los ojos para que tomaran el recorrido de la casa, haciendo paradas en puntos estratégicos donde la acústica juega un papel importante y así poder describir con signos gráficos los sonidos que se les puso a escuchar, esos símbolos fueron utilizados en la partitura de la composición del residente para mostrarles cómo pueden crear una nueva notación musical a partir de nuevos sonidos.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2018) Partituras firmadas Audio

  • Sin Título (2018) Partituras firmadas Audio

Sin Título (2018)
Partituras firmadas
Audio

chile

radica en la ciudad de Valparaíso

Joven compositor y director chileno, radicado en la ciudad de Valparaíso. Máster en composición de música aplicada a medios audiovisuales y escénicos por el Conservatori del Liceu, Barcelona. Licenciado en Ciencias y Artes Musicales mención Composición por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Como compositor ha estrenado obras para formatos solista, de cámara, música mixta y electroacústica, así como también para ensambles, orquestas de cuerdas y sinfónica. Dentro de ellas destacan las obras Vorágine encargada por el proyecto Continuum Continued, estrenada en Hoschule für Musik und Theater Hamburgo, Alemania. Ayekantun para electrónica, piano preparado y bailarina estrenada en el XII Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas. Sott para cello y elctroacústica, Interpretada en Mayo 2016 en el 38º Internationale Studienwoche für Zeitgenössiche Musik Luneburg, Alemania. Y la obra recientemente estrenada Texturas para cello solo, interpretada por Jesús Rodriguez en el XIV festival de Darwin Vargas, recibiendo una valoración muy positiva por la crítica especializada.
Dentro del área de la música aplicada ha trabajado en proyectos de música para obras de teatro, danza y cortometrajes. El año 2015 funda junto al compositor mexicano Gonzalo Cárdenas el laboratorio de música aplicada Sonocinema, agrupación dedicada a investigar, crear y promover espacios de reflexión en torno a la música y el sonido aplicado a diversos contextos. Durante el 2016 realizan diversas actividades en México en conjunto con espacio Ovnibus en Ciudad de México y en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán en Mérida. El año 2017 son elegidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) para desarrollar el seminario de música aplicada que desarrollaron en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Escuela Moderna de Música de Viña del Mar. Dentro del área de creación desarrollan el proyecto Sonosíncresis, laboratorio de experimentación sonora mediante la interacción de paisaje sonoro e improvisación instrumental, realizando su primera intervención en la ciudad de Valparaíso durante el primer semestre de 2017.
Es actualmente director artístico del ensamble de Música Contemporánea F(r)actura, perteneciente al Estudio Modular de Música Actual de Valparaíso, con el cual el año 2017, mediante la adjudicación del fondo de la música otorgado por el CNCA de Chile, graban el segundo disco dedicado a compositores chilenos con obras especialmente dedicadas al ensamble. Fue director asistente de la orquesta Juvenil PUCV durante los años 2013-2015 y actualmente desempeña el cargo de coordinador en la orquesta del Conservatorio PUCV.
Ha trabajado en el área de educación musical desde el año 2011 como fundador y director del proyecto Escuela de Música Ayekantun, junto a otros músicos de la ciudad de Valparaíso, donde realizan diversos talleres instrumentales y de creación musical para jóvenes en etapa escolar. Actualmente se desempeña como profesor en la asignatura de teoría y lectura musical en el Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y como profesor en las Cátedras de Organología e Instrumentación del Instituto de Música de la misma casa de estudios.
Recientemente ha sido seleccionado por el programa IBERORQUESTAS para realizar una residencia artística en Casa Wabi (Oaxaca, México) durante Abril y Mayo del año 2018.

This site is registered on wpml.org as a development site.