Enrique Juncosa

– Casa Wabi 2016

Proyecto Comunitario

Taller “lectura-escritura” – COBAO 25 Rio Grande
Con alumnos del Colegio de bachilleres del Plantel 25 de Río Grande, Oaxaca, el escritor y curador Enrique Juncosa, realizó el taller “Lectura-Escritura”, donde los jóvenes escribieron un texto bajo los siguientes temas : Recuerdos familiares, Historias de su comunidad, Leyendas o mitos, Entorno social de la Escuela en Río Grande y Tema libre. El objetivo de este taller fue el análisis y comentario de los textos presentados para identificar cuáles son las características que hacen que su lectura sea más fácil, amena, interesante y clara. Los textos serán finalmente reunidos en una publicación con una introducción de Enrique Juncosa e ilustrados por artistas residentes en Casa Wabi durante el periodo del taller.

Pieza de Registro

  • La playa de los pájaros (2016) Prólogo para las publicación de los textos del taller

La playa de los pájaros (2016)
Prólogo para las publicación de los textos del taller

España

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es un escritor y curador independiente español. Ha publicado siete colecciones de poesía: Amanecer zulú (1986), Pastoral con cebras (1990), Libro del océano (ilustrado por Miquel Barceló, 1991), Peces de colores (1996), Las espirales naranja (2002), Bahía de las banderas (2007) y La destrucción del invierno (2012). También ha publicado varios libros de ensayo: Caravel, Una revista de literatura norteamericana publicada en Mallorca en los años 30 (2000); Miquel Barceló o el sentimiento del tiempo (2003), Las adicciones (2006) y, publicado en inglés, The Irish Years, Selected Writings (2013), además de numerosos ensayos de arte contemporáneo sobre artistas como Miroslaw Balka, Gerard Byrne, Francesco Clemente, Michael Craig-Martin, Richard Deacon, Iran do Espirito Santo, Martin Puryear, Susana Solano, Juan Uslé, Apichatpong Weerasethakul o Terry Winters. También es autor de un libro de relatos, Los hedonistas (2014). En otoño de 2016 aparecerá su primera novela. Entre 2009 y 2011 editó en Irlanda la revista de arte y literatura en lengua inglesa, Boulevad Magenta, y ha traducido al español libros de Julian Barnes, Djuna Barnes y Colm Tóibín.
Juncosa fue, además, director del Irish Museum of Modern Art de Dublín durante nueve años, de 2003 a 2012, labor por la que recibió del Estado Español la Orden al Mérito Civil, y previamente, fue subdirector del Museo Reina Sofía, Madrid y del IVAM, Valencia. Ha curado exposiciones para muchas otras instituciones como Tate Britain, Londres; Hamburguer Banhof, Berlín; MACBA, Barcelona; MAXXI, Roma; o Fundación Gulbenkian, Lisboa. También fue el curador del Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2009.
_
Junio 2016

This site is registered on wpml.org as a development site.