Diego Quemada-Diez

– Casa Wabi 2016

Proyecto Comunitario

Proyecciones de la película “La Jaula de Oro” – Comunidades de “Río Grande El Venado Agua Zarca Cacalotepec San José Manialtepec
El cineasta mexico-español Diego Quemada-Diez, realizó ocho proyecciones de su película La Jaula de Oro en las instalaciones de Fundación Casa Wabi. El largometraje aborda una temática sensible para las comunidades oaxaqueñas: la migración de seres queridos hacia los Estados Unidos. Habitantes de San José Manialtepec, Hidalgo, Cacalotepec, San Isidro Llano Grande y Agua Zarca fueron invitados a las funciones de La Jaula de Oro, donde al finalizar la película se realiza un intercambio de ideas, impresiones y experiencias personales del público con el cineasta. Con estas proyecciones y debates, se abrió un diálogo de retroalimentación sincera entre el director y la vivencia directa de los miembros de las comunidades.

Pieza de Registro

  • Sin Título No info

Sin Título
No info

México

Nacido en la península ibérica, residente en América desde hace casi dos décadas. Nacionalizado mexicano. Su primer trabajo en cine llegó de la mano de Ken Loach en Tierra y Libertad (1995) como asistente de cámara. Se graduó en Cinematografía en el American Film Institute (AFI) con la beca honorífica Anthony Hopkins/Amex. Su película de graduación como escritor/director/DOP, Una Mesa Es Una Mesa (A Table Is a Table), ganó el Premio a Mejor Cinematografía de la American Society of Cinematographers (ASC). Colaboró como operador de cámara en diversos largometrajes con directores como Spike lee, Alejandro Gonzalez-Iñarritu, Tony Scott, Fernando Meirelles, entre otros, además de realizar como escritor/director varios cortometrajes y documentales.
En 2006 estrenó su segundo cortometraje como escritor y director, I Want To Be A Pilot que tras su paso por el Festival de Sundance cosechó más de medio centenar de premios internacionales entre ellos Premio del público en la Mostra de Sao Paulo y Mención Especial del Jurado en el 27° Festival Internacional de Cine de Amiens; ese mismo año dirigió en México su cortometraje documental La Morena que participó en competencia en el festival de Morelia 2007 sección Cortometraje Documental Mexicano.
En el año 2010 recibió una de las becas de la Cinéfondation para participar en el Atelier del Festival de Cannes donde puso en marcha su primer largometraje, La Jaula de Oro.
Su ópera prima como Escritor/Director se estrenó mundialmente en el 2013 en la sección oficial del Festival de Cannes, Una Cierta Mirada, cosechando el premio al mejor elenco de actores, el premio Gillo Pontecorvo y la mención honorífica François Chalais. En su estreno en el FICM en Morelia, ganó tres reconocimientos: Premio del Público, Mejor Primer Largometraje y Premio Guerrero de la Prensa. Como Director ganó Mejor Director Festival de Vladivostock, Mejor Nuevo Director en el Festival de Chicago, Mejor Director en el Festival de Tesalónica, Mejor Director en el Festival de la Havana en Nueva York, Mejor Dirección en el Festival de Luis Buñuel en España, Premio Mejor Director por parte de la Fundación Satjavit Ray en UK y el Premio Jean Renoir en Francia. Tambien ha ganado Mejor Opera Prima en Lima, La Habana, República Dominicana y Mejor Película en Mumbai, Mar de Plata, Tesalónica.
Hasta el momento la película ha recibido 81 premios nacionales e internacionales, entre ellos 9 Arieles por parte de la Academia Mexicana de Cine, incluyendo Mejor Película, Mejor Opera Prima y Mejor Guión original, así como Mejor Película Iberoamericana en la primera edición de los premios Fénix.
Filmografía escritor/director:
A Table Is A Table (2001)
I Want To Be A Pilot (2006) La Morena (2007)
La Jaula de Oro (2013)
_
Febrero – abril 2016

Imágenes

This site is registered on wpml.org as a development site.