Diego Berruecos

– Casa Wabi 2019

Proyecto Comunitario

Instrucciones De Uso – Bachillerato 5/7 “Emiliano Zapata” de Río Grande/COBAO 25, Río Grande
La idea de estas sesiones era poder reflexionar sobre las ideas de la imagen y el tiempo con los alumnos. Con todos los cambios tecnológicos de los últimos años, la fotografía que tenemos y damos por sentada hoy en día ha dejado atrás las imágenes analógicas.
Era importante intentar dar algunos conceptos básicos sobre la cámara profesional, en modo manual, para hablar de la medida de la luz, la composición de la imagen y las diferentes variables que existen en la toma de la fotografía.
De un breve relato de la historia de la imagen, a algunos conceptos básicos de la cámara profesional pasamos a ejemplos prácticos, donde los alumnos realizaron ejercicios con sus propios compañeros. A partir de ahí comenzó cierto reflejo de algo que siempre dieron por hecho al tomar fotos automáticamente con su celular.
Parte de los ejercicios incluían tomar fotografías con rollo de película, fotografiar un rollo en equipo.
Los estudiantes también respondieron un par de preguntas:
“¿Qué te dirías a ti mismo en un mes?”
“¿Cuál es tu lugar favorito en la escuela?
Cada alumno decidió que tomaría en esas fotos, desde retratos a sus mejores amigos, árboles frutales que aman, o recrear escenas que han quedado en su mente a su paso por la escuela.
Las fotos luego de revelarlas e imprimirlas fueron enviadas junto con sus mensajes a cada uno de ellos. Como carta o mensaje con retraso en el tiempo.
Una voz del pasado, de ellos mismos viniendo en algún momento en el futuro.
Con el pasar de las sesiones, los niños se iban emocionando más con los ejercicios y sus fotos. Me gustaría ir al futuro y hablar con ellos una vez que reciban sus propias imágenes y sus propias palabras por correo.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2019) 36 ladrillos de barro crudo

Sin Título (2019)
36 ladrillos de barro crudo

México

Vive y trabaja en la Ciudad de México. _

Diego Berruecos ha participado en exposiciones colectivas como Lecturas de un territorio fracturado en el Museo Amparo; Monumentos, Anti-Monumentos y Nueva Escultura Pública en el Museo de Arte de Zapopan; Celemania en FRAC de Pays De La Loire. Localismos, la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en la Ciudad de México; Espectografías: paradojas de la historia, del MUAC, entre otros. También participó representando a México en la Bienal de las Américas en el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, en Shattered Glass, en The Amer-icas Society, Nueva York, y Resisting the Present (Museo Amparo/ ARC/MAMVP) en París.
Su más reciente exhibición individual fue La Obstinada Contemplación del Trabajo del Mañana en Galería Machete, participo dentro de Sample espacio curado por Humberto Moro en Zona Maco 2017. Sus exposiciones
individuales incluyen Ebb, en Proyectos Monclova; PRI: genealogía de un partido y El uso político del fenómeno solar, ambas en la Galería Gaga.
En el 2016 fue ganador de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen con la serie 26 Used to be Gasoline Stations en la Ciudad de México. Vive y trabaja en la Ciudad de México.
This site is registered on wpml.org as a development site.