Daniela Libertad

– Casa Wabi 2014 – Casa NaNo 2017

Proyecto Comunitario

Grabación mujeres – Comunidad de San Isidro Llano Grande Coperativa de Tostadas de Corozo “Mujeres Unidas”
-Yo sí, pero hay que ver que opinan mis compañeras.-

Cada vez que lanzo una pregunta a alguna de las integrantes de Mujeres Unidas, la respuesta comienza en individual y termina en plural. Han venido trabajando juntas en distintos proyectos desde hace ocho años; llevan tres años trabajando para crecer como productoras de tostadas de corozo, ajonjolí y cacahuate.

Me acerque a ellas con la sugerencia de Genaro Guevara Cortina, al comentarle sobre el proyecto Mujeres grabando, un taller de video para mujeres, el me dijo que lo mejor seria trabajar con mujeres ya organizadas en alglún proceso productivo. Bajo las restricciones de horarios y actividades, de reglas tácitas entre esposos y esposas, exigencias del cuidado de los niños y los demás que haceres del día a día, decidimos plantear cuatro sesiones de dos horas cada una para lograr hacer un video que retratara algún aspecto de su cotidianidad.

Las mujeres que accedieron a trabajar en este proyecto, fueron Inés, Margarita, Soledad, Ana e Isabel. Decidieron que querián documentar en video el proceso de la producción de las tostadas de corozo. Una vez definida la dirección, hemos estado trabajando juntas para construir el documento. Nos hemos reunido y durante las sesiones, hemos visto y reflexionado sobre el trabajo cinematográfico de Maya Deren (At Land, 1944) y de Itzel Martinez del Cañizo (Triplests/Trillizos, 2012). Hemos grabado el proceso de preparación de las tostadas, han estado detrás y frente a la cámara, ahora estamos trabajando en el proceso de edición. La finalidad es construir un documento que les sirva para mostrar su proceso y que este video ayude a fortalecer su proyecto de empresa.

¿Que es lo que puedo hacer, como artista, ante un grupo tan valioso como este? Seguido me lo pregunto mientras me encuentro en esta posición tan privilegiada como residente de Casa Wabi. Concluyo que lo que me toca hacer es apoyar, funcionar como una herramienta más para que ellas logren su cometido, aprender de ellas y comprender en la practica el significado de la palabra tequio (trabajo en comunidad), que mencionan tan seguido mientras platicamos.

La pregunta la dejo ahora para la Casa Wabi, ¿de que manera pueden la fundación y Mujeres Unidas de San Isidro Llano Grande continuar la colaboración?

Pieza de Registro

  • Bitácora en Casa Wabi (2015) 47 dibujos en 24 hojas de papel bond

Bitácora en Casa Wabi (2015)
47 dibujos en 24 hojas de papel bond

México

Vive y trabaja en México D.F. y Karlsruhe, Alemania.

Vive y trabaja en México D.F. y Karlsruhe, Alemania.
Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2002-2007), en la Academia de Artes de Karlsruhe, Alemania (2006-2007) y la maestría en Artes Visuales en NYU Steinhardt, Nueva York (2008-2010).
Los medios con los que trabaja son el video, la fotografía y el dibujo; en su obra se muestran fragmentos de acciones y rituales que ella misma inventa. Explorando las diversas relaciones entre objetos y su cuerpo, la percepción de lo intangible, lo místico y su conexión con la vida cotidiana. Investiga también cómo se construyen y depositan dinámicas escultóricas en los objetos, intentando comprender las relaciones de peso, tensión y equilibrio, que se dan entre materiales, formas y objetos.
Sus exhibiciones individuales son: Alrededor, dentro en Casa Vecina, México D.F. 2014; Un cuerpo de luz, un punto de polvo en la galería MARSO, México D.F. 2013; Das volle leert sich, das leere fu!llt sich (lo lleno se vacía, lo vacío se llena) en la galería POLY, Karlsruhe, Alemania 2013; Poste / Bolsa en Casa Vecina, México D.F. 2009.
Cuenta con el apoyo del Programa de Jóvenes Creadores 2013-2014 en la disciplina de Medios Alternativos, y es representada por la galería MARSO.
_
Noviembre – Diciembre 2014
This site is registered on wpml.org as a development site.