Claudia Fernández

– Casa Wabi 2014

Proyecto Comunitario

Bestiario – San Isidro Llano Grande, Escuela Primaria “Niño Artillero”
Los artistas Claudia Fernández y Benjamín Torres realizarán en conjunto un bestiario de animales que habitan en la región, a partir de dibujos elaborados por los niños de la comunidad.
El trabajo se desarrolló en San Isidro Llano Grande con todos los niños de la escuela “Niño Artillero”. Para el desarrollo de los trabajos se contó con la participación de 5 integrantes del Comité de Padres de Familia, dos profesores y el director de la escuela – hablante de la lengua chatina – el Prof. Ramiro Jiménez.

El objetivo del proyecto es contribuir a la revalorización de la lengua chatina, así como el imaginario de la localidad. Para esto en los dibujos elaborados por los niños se les anotó el nombre en castellano y en chatino. Se elaboraron aproximadamente 80 dibujos, en la siguiente etapa tendrán que seleccionarse e iniciar el proceso de edición. El proyecto final pretende la publicación del bestiario.

Pieza de Registro

  • Bestiario con traducción a chatino de plantas y animales de Oaxaca (2014) 13 x 15 cm

Bestiario con traducción a chatino de plantas y animales de Oaxaca (2014)
13 x 15 cm

México

Su trabajo se desarrolla en un amplio espectro que va de la pintura, la instalación, video y fotografía, así como proyectos comunitarios y educativos, en los que propone modelos de participación social y arte. Estos últimos, suelen ser estrategias que relacionan el arte con temas o problemáticas sociales y de naturaleza.
Su obra se ha exhibido en exposiciones tanto individuales como colectivas en México y en el extranjero, Entre sus individuales están “Aquí, afuera” en el Museo de Monterrey, Monterrey, México; “El Alimento” Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México; “Cactli-Cacle” Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, México y “Árbol Cósmico”, Museo Experimental El Eco, UNAM, México. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: “Juventud Divino Tesoro” curador Rubén Bautista, La Quiñonera, Ciudad de México; “Eco: Arte Contemporáneo Mexicano” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; “Zebra Crossing”, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania; “Hecho en México”, ICA Boston y Hammer Museum, Los Ángeles, EUA; entre otras.
Estudio en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
En 1991 ganó el premio del Instituto de Ciencias, en Guadalajara Jalisco, 1997 fué ganadora del Premio de Adquisición en instalación de la VIII Bienal de Monterrey Femsa, México. Fue dos veces becaria del FONCA y una del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA, México.
Su obra se encentra en las siguientes colecciones: Colección Daros Suiza; Colección Jumex; Colección Charpenel, Colección Femsa; Colección Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM ,entre otras colecciones privadas.
_
Octubre – Diciembre 2014
Febrero 2015

Imágenes

This site is registered on wpml.org as a development site.