Carla Fernández

– Casa Wabi 2015

Proyecto Comunitario

Recuperación de los oficios
En Casa Wabi, la artista y diseñadora mexicana Carla Fernández retomó la idea que ha tenido siempre presente de cómo por las necesidades económicas, muchos artesanos olvidan sus oficios para dedicarse a otras actividades. Muchos de estos oficios los aprendieron por herencia familiar como tejer en telar de cintura, hilar a mano, bordar, hacer figuras de madera; el proyecto de Carla Fernández intenta recuperar estas actividades y el talento personal.

Pieza de Registro

  • Sombrilla de palma (2015) 1.21 x 1.10 cm

Sombrilla de palma (2015)
1.21 x 1.10 cm

México

Ciudad de México, 1983

Carla Fernández es una diseñadora de moda e historiadora cultural que está documentando, preservando, revitalizando y trayendo a una relevancia contemporánea la rica herencia textil de las comunidades indígenas de México.
Combinando su pasión por la moda y la indumentaria tradicional mexicana, y un profundo respeto por los artesanos y las comunidades que producen sus propios textiles, ha fundado un negocio ético y sustentable que incluye una marca de moda y un estudio de diseño móvil único, Taller Flora Workshop. Fernández observa con los ojos de una diseñadora el inmenso tesoro que México puede contribuirle al mundo compartiendo sus tradiciones. De hecho, ha construido su carrera alrededor de estas tradiciones. Estamos hablando sobre la indumentaria que la mayoría de las mujeres mexicanas han usado por incontables generaciones: rebozos, enredos, quechquemitl, fajas, etc.
Pero ése es sólo un punto de inicio, porque Carla no solo innova a partir de la tradición sino también a partir de su propio acercamiento al trabajar con artesanos de todo México. Ella ha diseñado un método único donde las ideas, la tradición, y el trabajo hecho a mano son todos respetados y pagados, dándole a los artesanos acceso a los más altos márgenes del mercado, algo impensable en la industria de la moda genérica.
Carla Fernández crea moda contemporánea colaborando y adaptando técnicas tradicionales y estilos; empoderando comunidades, especialmente mujeres, canalizando sus conocimientos y destrezas en diseño moderno; revigorizando las tradiciones textiles indígenas de México, y estableciendo un archivo detallado como un legado duradero para futuras generaciones; ideando un modelo de producción ética que respete por completo los derechos de propiedad intelectual de los individuos indígenas y comunidades; y demostrando el papel cultural, social y económico de los textiles y el diseño para un país y comunidad.
_
Junio – Julio 2015

This site is registered on wpml.org as a development site.