Blanca de la Torre

– Casa Wabi 2015

Proyecto Comunitario

Museo etnográfico el zapotalito – Comunidad de El Zapotalito. Cooperativa.
El taller tiene el objetivo de establecer un trabajo conjunto en la comunidad de El Zapotalito, ubicada dentro del municipio de Tututepec, Oaxaca, dedicado a la conceptualización, estructuración y realización de un museo etnográfico focalizado en el rescate y difusión de las culturas Afro y Mixteca.
La intención es que todo el trabajo que se realiza actualmente en la comunidad y en el museo sea tomado en cuenta en el desarrollo del museo y se logre constituir este espacio como un pivote más dentro de este conjunto integral, con el fin de dar un valor añadido a los servicios y facilidades que se ofrecen tanto al visitante como a la propia comunidad.

Pieza de Registro

  • Faunacora (2015) Impresión digital 35 paginas

Faunacora
2015
Impresión digital
35 paginas

España

1977

Curadora y crítica de arte española. Ha realizado exposiciones internacionalmente en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 al 2013, se desempeña como curadora jefe de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España) donde lleva a cabo las primeras exposiciones retrospectivas en Europa de artistas como Regina José Galindo, Katarina Zdjelar o Enrique Chagoya, asi como exhibiciones colectivas entre las que se encuentran Video(s)torias o Montaje de atracciones. En ARTIUM dirigió proyectos con artistas como Esther Ferrer, Jaime Davidovich, Santiago Sierra e Ignasi Aballí, entre otros. Durante su gestión, concibió nuevos programas expositivos como PRAXIS, basado en el reciclaje, prácticas procesuales y la cultura DIY, por el que han pasado más de una quincena de artistas internacionales, así como los proyectos de sitio específico Grey Flag o Mutatis Mutandis.
Entre 2014 y 2015, curó la muestra individual de Eugenio Ampudia para el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid, España. Fue también co-curadora de la trilogía de exposiciones Invisible Violence que tuvo como sede a MoCAB (Belgrado, Serbia), ARTIUM y Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria). Sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones internacionales entre las cuales destacan catálogos como el del Pabellón de España para la 56va. Bienal de Venecia, el del Pabellón de Grecia en The Prague Quadrennial of Performance Design and Space 2015 o revistas como INPUT (Nueva York, EEUU) y Arte al Día Internacional (Miami, EEUU), entre muchas otras. Ha participado en diversas charlas, talleres, residencias curatoriales y simposios internacionales.
Actualmente, prepara proyectos para EFA Project Space de Nueva York, ARTIUM de Vitoria, MACO (Oaxaca, México) y Centro de las Artes (Monterrey, México), entre otros.
_
Junio 2015
This site is registered on wpml.org as a development site.