Beatriz Millón

– Casa Wabi 2020

Proyecto Comunitario

El Camino – Costa Oaxaqueña
La costa Oaxaqueña y sus comunidades vienen experimentado un cambio gradual en el uso y memoria de su paisaje, fruto en gran medida del desarrollo turístico en las últimas décadas. Encontramos dado el aisalamiento de muchas poblaciónes, la escasez de recursos y el aumento exponencial de la población en la zona costera una necesidad de recuperar, revivir, la memoria del paisaje. En concreto nos interesa focalizarnos en los caminos y vías, cómo la Carretera federeral, los accesos al mar o los caminos entre cultivos ya que estos permiten no solo conectar poblaciones, son también un lugar de encuentro, relación y disfrute. Ejemplo de ello sería la peregrinación de ciertos santos al mar a manos de comuneros en épocas de sequía.

La idea es realizar una recopilación (a través de entrevistas y acervos públicos) de usos y cambios en los caminos de acceso a diferentes localidades y entornos. A partir de esta mirada a un pasado reciente crearíamos de forma colectiva con comuneros y poblaciones alaedañas al espacio de Casa Wabi una propuesta de cambio del camino que se encuentra en las lindes de los terrenos de la Fundación. De forma paralela realizaríamos una intervención en uno de los espacios publicitarios en la carretera rememorando el pasado reciente.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2020) Playera

Sin Título
2020
Playera

España

1992

Artista visual e investigadora, reside actualmente en la Ciudad de México desde donde dirige la editorial independiente Roza y Quema y colabora con diversas organizaciones que trabajan por la defensa del territorio.
Su trabajo aborda y reformula las relaciones socio-culturales del ser humano y su entorno; a través del análisis y la colaboración entre diversos agentes acciona proyectos que se sirven de diferentes lenguajes y estrategias para visibilizar problemas corporales-territoriales que tienen su origen en los actuales modelos de relación, producción y consumo.
This site is registered on wpml.org as a development site.