Anouk Kruithof

– casa wabi 2018

Proyecto Comunitario

Camino Abierto – Primaria de El Cacalote
Se realizaron varias sesiones, todas en Casa Wabi. Se trabajó con los niños de 5to de primaria de Cacalote. En la primer sesión Anouk explicó el proyecto a los niños, la idea central del taller giró en torno a la creación de una escultura compuesta por varias piñatas confeccionadas por los niños, con base a figuras de la naturaleza que rodean Casa Wabi, de esta forma reinterpretar la piñata como un objeto no sólo lúdico sino donde se pueden representar sentimientos y recuerdos personales.
El objetivo no era romper la piñata sino conservarla como un bien preciado. Se hizo una caminata por la playa para recolectar conchas y elementos de la naturaleza que los niños pudieran agregar a la piñata o para basar su diseño en aquello que vieran. La siguiente sesión también fue de reconocimiento, se exploraron los jardines de la casa, el vivero y el complejo principal con el mismo objetivo, recolectar imágenes e inspirar a los niños a que dibujaran el diseño final de sus piñatas. En la tercera y cuarta sesión se armaró cada piñata con una estructura de alambre y se cubrió con papel maché de colores. En la última sesión se instaló de la escultura, con la ayuda de un arco de acero se colocaron todas las piñatas para crear un arcoíris, se hizo el “openning” oficial de la pieza y se organizó un convivio con los niños y los profesores.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2018) Foto de la instalación resultado de su proyecto.

Sin Título (2018)
Foto de la instalación resultado de su proyecto.

Holanda

trabaja en la Ciudad de México

Nacida en 1981 en Dordrecht, Países Bajos, Anouk Kruithof es un artista que actualmente trabaja en la Ciudad de México. Su enfoque multidisciplinario e interdisciplinario abarca fotografía, escultura, instalación, libros de artista, texto, performance, video, animación, sitios web e intervenciones en el dominio público.
El trabajo de Kruithof es una investigación sobre la representación en línea de temas sociales urgentes. En los últimos años, recopiló imágenes circulantes relacionadas con temas como la privacidad, vigilancia gubernamental, contaminación y cambio climático. Kruithof somete a un escrutinio crítico mediante la extracción de imágenes existentes de la esfera digital, y la traducción de las fotografías en su propio lenguaje visual tridimensional idiosincrásico.
Kruithof está interesada en cómo la condición psicológica humana está cambiando en momentos inestables de control sistemático, estrés y caos en el mundo tecnológicamente mediado. Ella intenta mapear estados mentales en una sociedad post-internet, manifestando relaciones invisibles en forma física e invitando a nuevas conexiones y significados para surgir.
El trabajo de Kruithof es una contribución refrescante y original a la fotografía contemporánea. Acercándose al medio desde una gran variedad de ángulos, sus obras son versátiles, desde fotografías, esculturas e instalaciones hasta videos, animaciones, publicaciones y performances. Un denominador común es su fascinación por nuestra compleja relación con el entorno físico en la era digital. La realidad tal como se representa en nuestras pantallas consiste en gran parte de imágenes procesadas y construidas que, en opinión de Kruithof, han perdido su integridad. Al mismo tiempo, adoptamos fácilmente el medio fotográfico como un medio de promoción y autovalidación. Con su trabajo Anouk Kruithof cierra la brecha entre el mundo tangible y la forma en que se manifiesta en línea.
Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en instituciones tales como: Museum of Modern Art, Nueva York; The Stedelijk Museum, Amsterdam; FOAM, Amsterdam, La Boverie, Liege, MBAL Suiza; The Xiangning Art Museum, Shenzhen, China; Multimedia Art Museum en Moscow, Museo Erarta, San Petersburgo; Culture and Arts Center, Daegu Corea; Capitain-Petzel Gallery, Berlín: KIT (Kunst Im Tunnel) Düsseldorf; Temporare Kunsthalle, Berlín, Autocenter Berlín; Fotoforum, Bolzano, Knochkdown Art Center, Nueva York, bitforms gallery, Nueva York, ICP, Nueva York; Capricious Gallery, Nueva York, Higher Pictures Gallery, Nueva York, Museum het Domein Sittard, Países Bajos; Escougnou Cetraro gallery, París ,; The Netherlands Photo Museum (NFM), Rotterdam; Museo MARCA Catanzaro, Italia; MAMAC (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo) Lieja, Bélgica, entre otros.
Anouk Kruithof recibió el premio público del Volkskrant Beeldende Kunstprijs en 2016, la Comisión de Arte de Meijburg en 2015 y ganó el Premio Charlotte Köhler en los Países Bajos en 2014. También recibió un Premio Infinity del International Center for Photography en Nueva York en 2012 y el Jury Grand Prize del Festival Internacional de Mode et de Photographie en Hyères en 2011.
Sus obras están incluidas en colecciones públicas como; Het Stedelijk Museum Amsterdam, Fotomuseum Winterthur Switzerland, Aperture Foundation Nueva York, Carnegie Museum of Art (CMOA), Museum het Domein Sittard, FOAM Amsterdam, MBAL Le Locle Switzerland, Pier24 library San Francisco, Ioannis Christoforakos Collection (ICC) Athens / Munchen, Biblioteca MOMA Nueva York, biblioteca ICP Nueva York, Biblioteca Pública de Nueva York, Grimmuseum Berlin, Ministerie van Buitenlandse Zaken NL, VU Amsterdam, Menzis, KRC, AMC, ART 21, DOK, NFGV, Meijburg, Robeko + varias colecciones privadas.
En su plataforma de publicación stresspress.biz presenta los 11 libros de artista que publicó hasta ahora, entre ellos: Automagic publicado por Editorial RM y stresspress.biz, Neutral publicado por stresspress.biz y galerie Jo van de Loo, The Bungalow publicado por Onomatopee Eindhoven; Untitled (I’ve taken too many photos / I’ve never taken a photo) self-published (stresspress.biz) Pixel-stress publicado por RVB-books Paris; A head with wings, publicado por LBM Saint Paul, EE. UU., Lang zal ze leven / Happy birthday to you, autopublicado; The daily exhaustion, publicado por KODOJI-press Baden, Suiza Playing Borders, this contemporary state of mind, publicado por Revolver publishing por VVV, Berlín; Becoming Blue publicado por Revolver publishing por VVV, Het Zwarte gat; The black hole publicado por Episode Publishers, Rotterdam, Países Bajos.
Kruithof también es cocreadora, directora y miembro del jurado del new Anamorphosis Prize, que otorgará $ 10,000, sin condiciones, al creador del mejor libro fotográfico auto publicado del año anterior. El premio se lanzó por primera vez en la primavera de 2015 y ha celebrado 3 ediciones hasta ahora.
This site is registered on wpml.org as a development site.