Adriana Minoliti

– Casa Wabi 2018

Proyecto Comunitario

Prototipo didáctico para desarrollar la conciencia crítica, el respeto y la teoría de género en infantes – Primaria de San José Manialtepec

El objetivo general del proyecto fue generar una publicación interactiva que combine ejercicios que activen el pensamiento crítico, desarrollen el respeto y estén enmarcados en la teoría de género en lo infantes. El producto final de las sesiones del taller es un cuadernillo con descripción de las actividades desarrolladas y otras más, que promueve la creatividad, el pensamiento crítico y equidad de los talleristas, esto, para se que pueda replicar en otras comunidades.
El proyecto se desarrolló en su totalidad en las instalaciones de Casa Wabi con niños de la primaria Filomeno Mata, de Manialtepec.
Durante la primera sesion se hizo un ejercicio de calentamiento y estiramiento para relajar a los niños, después se les llevó a la sala de usos múltiples para desarrollar una actividad llamada “Creación de Avatares”. En el que los niños se ayudaron a dibujar la silueta del cuerpo de sus compañeros para
crear su avatar. El propósito de esta actividad fue desarrollar el respeto hacia el cuerpo del otro y la identificación de distintas corporalidades. Al final de esta actividad se realizó una sesión de meditación guiada.
En la segunda sesión se realizaron ejercicios de calentamiento en le observatorio de la casa, se recortarton las siluetas de los avatares y se expusieron en la palapa principal. Se le repartió a cada niño un “superpoder” y un “valor” con el cual dieron atributos a su avatar, se manejaron conceptos como equidad, sororidad, unión, respeto, igualdad , tolerancia, entre otros. Cada niño explicó los poderes o habilidades de su avatar, con base en los conceptos platicados, volviendo de esta manera los principios cívicos un “superpoder”.
En la tercera sesión despues del calentamiento, se le vendó los ojos a los niños y se les hizo probar diferentes dulces, agridulces, chocolates, amargos y picantes. La idea fue que al final cada niño dibujara a ciegas el “sabor” que le producía cada alimento que ingirió y que también lo representaran con un movimiento del cuerpo. Posteriormente los participantes midierons distintas partes de su cuerpo, para entender las diferentes corporalidades que cada uno tiene y con esas medidas, recortarlas en listones de colores, se formaron constelaciones y diferentes figuras para crear piezas colectivas que reflejen la unión de todos los participantes.
En la última sesión se le pidió a cada participante que trajera su prenda de vestir favorita y que explicara por qué es tan especial esa prenda, surgieron muchas historias que reflejaban su forma de vivir, la composición familiar de cada uno . Se usó a Octavio Avendaño como modelo para portar estas prendas y hacer énfasis en que la ropa es para todos y no tiene un género específico. Al final se les proyectó la película “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki

Pieza de Registro

  • Sin Título (2018) Pintura vinílica sobre lienzo, máscara de papel. 131 x 97 cm

  • Sin Título (2018) Pintura vinílica sobre lienzo, máscara de papel. 131 x 97 cm

  • Sin Título (2018) Pintura vinílica sobre lienzo, máscara de papel. 131 x 97 cm

SIN TÍTULO
2018
Pintura vinílica sobre lienzo, máscara de papel.
131 x 97 cm

Argentina

Buenos Aires, 1980

Vive y trabaja en Buenos Aires. Sus exposiciones incluyen: Trienal de Aichi (Japón), FRAC Nantes (Francia), Bienal de Mercosur (Brasil), Museo de Brookly e Independent (NY), Galerías Crèvecoeur (París) y Agustina Ferreyra (Puerto Rico); y residencias en Mexico, New York y Londres. Fue galardonada con varios Premio de Adquisición como en Arcos Dorados de Latinoamérica, Bienal Museo de Bahía Blanca, Salón Nacional Banco Central.

Adriana Minoliti crea obra pictórica de una posible combinación entre geometría y teorías queer.En su cuerpo de trabajo, la geometría es la mejor herramienta para representar e imaginar una utopía trans-humana, dentro de la cual las teorías de género pueden ser aplicadas al lenguaje pictórico y encontrar nuevas formas de experimentar el mundo visual.

https://www.agustinaferreyra.com/ad-minoliti/
This site is registered on wpml.org as a development site.