Caio Reisewitz

– Casa Wabi 2024

Proyecto Comunitario

El proyecto “Memorium” consistió en realizar retratos de los trabajadores de la construcción que laboraron en Casa Wabi hace diez años, mientras se construía. Con un ejercicio de investigación y entrevistas, se reflexionó respecto a lo que ha sucedido en sus vidas en ese lapso, al entorno y a su crecimiento. Se realizó una publicación con fotos antiguas y nuevas a manera de homenaje.

Pieza de Registro

Brasil

Sao Paulo, 1967

La investigación de Caio Reisewitz tiene a la fotografía como su principal soporte. A través del refinamiento técnico, sus composiciones muestran un interés particular en la acción humana y sus efectos sociales y políticos, ya sea en el espacio natural o arquitectónico. Mientras su técnica fotográfica trabaja en la relación entre la luz y la sombra (o incluso en su homogeneización), formas, colores y texturas, su poética artística construye un repertorio que puede colocarnos tanto frente a la dureza humana como a la poesía plástica del entorno urbano y natural. Las obras de Reisewitz a menudo nos sitúan en un diálogo dicotómico entre lo real (característico del registro fotográfico) y lo ilusorio (nuestros propios repertorios).

A lo largo de su carrera, Reisewitz ha estado desarrollando estudios sobre temas específicos en la fotografía y sus diversas posibilidades dentro de las artes visuales, cuestionando tanto el espacio como paisaje y el paisaje como espacio. Mientras su interés en la naturaleza explora el poder de la exuberancia intocada, su investigación en arquitectura se ha desarrollado en temas centrados en el Barroco y el Modernismo brasileños y sus relaciones de poder, un problema que llevó al artista a desarrollar la obra «Utopías Amenazadas», uno de los puntos destacados de la Bienal de Venecia en 2010.

En muchas ocasiones, el artista promueve la intersección entre estos dos aspectos, realizando composiciones de collages que pueden criticar el sistema, las acciones humanas, el desdén por las reservas naturales, la urbanización frenética y sus consecuencias, así como promover diálogos estéticos entre ellos, como en cómo asociar las líneas minimalistas de la arquitectura modernista con el poder de la naturaleza.

Graduado en Artes Visuales por la Universidad de Mainz (Alemania), Reisewitz tiene una especialización en Poética Visual y una maestría de la Universidad de São Paulo. Entre las bienales en las que ha participado se encuentran la 26ª Bienal de São Paulo (2004, Brasil), la 51ª Bienal de Venecia (2005, Italia) y la Bienal de Nanjin (2010, China). El MUSAC–Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), el Instituto Moreira Salles Rio de Janeiro (Brasil), el Martin-Gropius-Bau Berlin (Alemania), la Colección Ella Fontanals-Cisneros Miami (EE. UU.) se encuentran entre las instituciones donde ha expuesto. Su trabajo también se encuentra en colecciones como la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (EE. UU.), la Fundación ARCO Madrid (España), la Colección Fondazione Guastalla (Italia), el Fond National d’Art Contemporain (Francia), MUSAC (España), Museo de Arte Moderno (São Paulo, Río de Janeiro y Salvador, Brasil), Colección Mark von Moerkerke Bruselas (Bélgica), Musée Malraux (Francia), entre otros.

En 2014, realizó una exposición individual en el ICP–Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York (EE. UU.), uno de los lugares más importantes para la fotografía en el mundo. En 2015, presentó cuatro exposiciones individuales en toda Europa, incluida la Maison Européenne de la Photographie en París (2016). También participó en la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo (Brasil), en 2017, y en PhotoBeijing, Beijing China, en 2019. Recientemente representó a Brasil en: la Bienal de Chengdu (2021, China), la Bienal de Artes de Niza (2022, Francia) y la 23ª Bienal de Sídney (2022, Australia). Para mayo de 2024, la instalación «(desmontando en silencio)» en la icónica Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi (São Paulo, 2024) y en el Pabellón Mies Van der Rohe en septiembre de 2024, Barcelona.
This site is registered on wpml.org as a development site.