Tepetate

Curado por Francisco Muñoz

2018
Tepetate de Francisco Muñoz es la séptima muestra del programa de exhibiciones de Casa Wabi Santa María, que este año se enfoca en el análisis de distintos métodos de aproximación, metodologías y discursos que han fundado la historia social y política de México.

El desarrollo de las metodologías de la arqueología en México y los grandes descubrimientos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX fueron cruciales en la creación de una identidad mexicana moderna posterior a la revolución. Estos ideales se consumaron en la construcción de un Museo Nacional de Antropología que dictó nuevas formas de entender y consumir los objetos y símbolos arqueológicos.

Tepetate retoma y crítica la teatralidad de estos escenarios discursivos a través de una serie de referencias a objetos específicos característicos de las ofrendas mortuorias prehispánicas. La exposición toma su nombre del término náhuatl que describe al tipo de suelo compacto e infértil propio de las zonas volcánicas del continente. Una estructura base de MDF asimila a un monolito de este tipo de tierra compacta en la que yacen objetos agrupados en tres núcleos: el mineral a través de la obsidiana representada por el chapopote, el humano con huesos falsos hechos de ramas cubiertas de yeso y pintura vinílica recogidas por el artista en sus caminatas en el parque de la Malinche; el núcleo material está representado por una serie de huajes, caracoles, conchas y corcholatas pintadas de verde bandera.

Esta exposición es una reflexión sobre diferentes conceptos tales como el teatro, el uso del escenario, la simulación, la historia reciente y la materialidad de los objetos.
This site is registered on wpml.org as a development site.