Ricardo Alcaide

– Casa WAbi 2019

Proyecto Comunitario

Los Cuatro Elementos/Atardecer – Profesores de telesecundaria/Staff Casa Wabi/Padres de familia de Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” las Negras
Llegué a Casa Wabi sin ideas preconcebidas ni ningún proyecto en mente. Mi intención era sentir el espacio y el entorno, conocer gente de las comunidades locales y encontrar posibilidades para explorar y compartir lo que valía la pena.
Poco después de mi llegada, me influenció la arquitectura y la presencia abrumadora de la naturaleza, el poderoso mar y su sonido, el viento, la tierra, los amaneceres y atardeceres ígneos, lo que me inspiró a trabajar en torno a la idea de los Cuatro Elementos.
Entonces comencé mi primer proyecto, pensado para reunir a varios miembros de diferentes comunidades en Casa Wabi, para experimentar una actividad sensorial basada en el mindfulness: una actividad de dos horas, guiada por la conciencia del momento presente para concentrarse, uno a uno en la percepción del aire, el agua, la tierra y el fuego para aumentar las habilidades creativas de cada individuo. Manteniendo momento a momento la conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y entorno. Realizamos varias sesiones y la respuesta fue más optimista de lo que había anticipado, y sentí una gran felicidad al final de cada sesión.
Luego, en medio de mi residencia, escuché que la escuela primaria de la comunidad de Las Negras buscaba una intervención en su fachada. Para mí fue fascinante, y fue el proyecto complementario perfecto, algo que hacía tiempo que quería hacer, mejorar el aspecto visual de un lugar, en este caso, un mural en el que se podían ejecutar ideas de color y forma. El proceso fue rápido una vez que visité la escuela: dibujé la idea en unos minutos, casi instintivamente, como si ya supiera lo que tenía que hacer, aunque la fachada no fuera fácil. Presentamos la idea al director de la escuela y a los padres, quienes se involucraron con la idea e inmediatamente comenzaron a preparar y organizar. Fue muy emocionante cuando los padres se presentaron con gran entusiasmo el último día de pintar con bandejas, baldes, rodillos y pinceles.
Trabajamos juntos durante unas horas y terminamos antes de lo que pensaba, una tarde alegre, un proyecto hecho para la escuela que llevaron a cabo ellos. Estaba muy feliz con el resultado final, y especialmente por ellos.
Trabajar en Casa Wabi y con las comunidades fue una experiencia extraordinaria. Al final, tuve la oportunidad de trabajar en dos proyectos diferentes con comunidades locales y conocí a muchas personas notables. Me complació ver que los proyectos tenían algo en común; se inspiraron en los cuatro elementos y las fuerzas naturales del entorno, donde los atardeceres jugaron un papel fundamental en las decisiones estéticas. Ambos proyectos estaban alineados con la idea del minimalismo y los principios zen dictados por la arquitectura y la filosofía de la Casa Wabi.

Pieza de Registro

  • Atardecer (2019) Seis ladrillos de barro cocido con pintura vinílica

  • Listen (2019) Placa de barro cocido con leyenda «LISTEN»

Atardecer (2019)
Seis ladrillos de barro cocido con pintura vinílica

Listen (2019)
Placa de barro cocido con leyenda «LISTEN»

Venezuela

Vive y trabaja en Sao Paulo Brasil

El trabajo de Ricardo Alcaide se deriva de una percepción aguda e intuitiva de las dinámicas socio-espaciales de las diferentes ciudades en las que ha vivido. Nacido en Caracas , vivió durante catorce años en Londres, actualmente reside en São Paulo. Todos estos contextos urbanos y sociales le proporcionaron un amplio lenguaje que ha informado continuamente su práctica artística a lo largo de los años.
A pesar de trabajar en sus piezas en el estudio, la mayor parte de su trabajo comienza a partir de una conexión directa con la experiencia de su entorno urbano. Las piezas resultantes se alejan de una comprensión predefinida, principalmente porque el artista reelabora sus cualidades formales hasta el límite de la abstracción. Con esta maniobra, amplía la gama de posibles interpretaciones y crea una sensación de déjà vu que nos devuelve al vocabulario visual y la experiencia corporal que hemos heredado de las calles. Si bien los criterios pueden ser variables, el hilo conductor de todas estas elecciones es el discernimiento y el instinto del artista que prioriza aquellos elementos en los que percibe una segunda ontología oculta aliada con un potencial escultórico, pictórico y / o arquitectónico.
Exposiciones recientes incluyen Sunset, von Bartha, S-chanf; Presque Rien, Geukens & de Vil Contemporary Art, Amberes; Nunca fuimos contemporáneos, XIII Bienal Femsa, Zacatecas; Plano Futuro, Lurixs Arte Contemporânea, Río de Janeiro;The cave wall was always there, Galería Pelaires, Palma de Mallorca. Geometría en Síntese, Simoes de Assis Galeria, Sao Paulo. Change Of Matter, LAMB Arts Gallery, Londres. Ricardo Alcaide, von Bartha, Basilea; Down The LineJohannes Vogt gallery, Nueva York; Monochrome Undone SPACE, SAYAGO & Pardon Collection, Irvine, California;Informal Order, Projeto SITU, Galería Leme, São Paulo; Bienal Tridimensional Internacional do Río TRIO, Centro Cultural banco do Brasil, Río de Janeiro;Not Much Further, Aroniz Arte Contemporáneo. Ciudad de México;One Phenomenon Among Others, Baró Galeria, Sāo Paulo;Concrete Fictions, New Art Project gallery, Londres. Su trabajo está incluido en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Caracas. Pinacoteca del Estado de São Paulo, Sao Paulo, Museo de Arte del Río MAR, Río de Janeiro, Sayago & Pardon Latinamerican Art Collection, Irvine, California y Zabludowicz Collection, Londres.
Ricardo Alcaide está representado por von Bartha Basel, Johannes Vogt en Nueva York y SIM galería en São Paulo.
This site is registered on wpml.org as a development site.