XIQUILTE Donde nace el azul

Tania Candiani

27 abril – 6 agosto, 2023
Casa Wabi Sabino
La obra de la artista mexicana Tania Candiani (CDMX, 1974) se centra en su capacidad de traducir diferentes lenguajes por medio del desarrollo de múltiples artefactos, objetos o procesos que evidencian un profundo interés en la investigación de su entorno social y natural.
La exhibición presenta una síntesis de la serie de trabajo Cromática, una investigación iniciada en 2015 en torno a los orígenes y procesos de los tintes naturales provenientes de la grana cochinilla, minerales de tierra y el añil. Donde nace el azul se enfoca en la procedencia del índigo a partir de la planta que también se conoce como jiquilte, y su uso en la industria textil en Oaxaca.

La muestra se desenvuelve en tres momentos que evidencian el proceso artesanal de producción del tinte: a manera introductoria, el video presenta a Don Octaviano Pérez, una de las pocas personas que se dedicaban a trabajar dicho proceso y que era conocido como el guardián del añil (Indigofera suffruticosa) en la comunidad de Santiago Niltepec -la cual se traduce en «Cerro del añil»- en la región juchiteca del estado, seleccionando y cortando la planta que da origen al pigmento para su posterior tratamiento en el que son molidas y mezcladas con agua en grandes tinajas.

En un segundo momento, un par de Tamices sirven como filtros de tela en los que el líquido entintado se solidifica y transforma en rocas o Cuñas de añil, de las que se derivan cientos de tonalidades del azul. Ambas piezas son testigos del proceso artesanal que la artista replicó en el MAco de Oaxaca en el 2015.

El tercer momento de la muestra está protagonizado por una escultura central o Urdimbre, tejida por Paulina Tejeda, la cual representa las estructuras de madera tradicionales en las que son enrolladas las madejas de lana que han sido lavadas y teñidas previamente con las cuñas. La urdimbre se complementa por una Línea de Carrizo con una serie de hilos tejidos.

Finalmente, en una suerte de epílogo, un grupo de madejas de lana entintadas en diferentes tonalidades cuelgan del techo de la sala, evidenciando el proceso de producción del también conocido como Oro Azul. Con esto, Candiani no solo logra documentar el proceso histórico que ha provisto de múltiples pigmentos a la industria creativa global, sino que con ello continúa con la preservación de una práctica emblemática de una región.

Curador: Alberto Ríos de la Rosa
This site is registered on wpml.org as a development site.