Tierra Vaga

Michel François + Harold Ancart

6 febrero – 31 diciembre, 2016
Casa Wabi Puerto Escondido
Fundación Casa Wabi presenta Tierra Vaga, una exposición de Michel François (Bruselas, 1956) y Harold Ancart (Bruselas, 1980), quienes construyen un paisaje poético y mental de la Costa Chica de Oaxaca.

François utiliza materiales propios de la región como maderas tropicales, enredaderas, ladrillos de barro local y otros elementos urbanizadores como ceniza, confeti, hoja de oro falso y una malla ciclónica de acero para crear un conjunto de piezas que revelan simultáneamente múltiples realidades. Con un matiz conceptual, el artista interviene el objeto y los materiales torciéndolos, rompiéndolos, vaciándolos y liberándolos de su forma y estado común. Los remanentes de estas acciones aparecen en el contexto específico del concreto utilizado por el arquitecto japonés Tadao Ando. De esta manera, su instalación revela y evoca situaciones sociales, políticas y otros acontecimientos relacionados con éste.

En la exposición convergen un cable de oro falso que eventualmente se oxidará por la humedad y salinidad del lugar con la festividad del color cubriendo el suelo de confeti, la madera y el concreto perforados y la vegetación entrando y haciendo suyo el espacio inmaculado de exposición. Una reja deteriorada, que es simultáneamente límite y umbral, recuerda la obra previa de François donde la jaula se muestra como símbolo de la subjetividad y la voluntad humana. Aquí en Oaxaca toma un tinte distinto, “jaula de oro” es el término que dan los migrantes que viajan a Estados Unidos al hecho de haber alcanzado la meta: lograr un sueño a cambio de renunciar a su libertad.

La exposición está conformada de manera que la distribución de elementos crea un entorno de ensueño. Este rasgo poético y al mismo tiempo político también encuentra un eco en el arte conceptual mexicano de principios de la década de los noventa.
Con el mismo espíritu de espontaneidad y colaboración, Michel François invita a su colega, el pintor y escultor Harold Ancart, a participar en la exposición. Ancart crea un mural, evocando al Muralismo Mexicano, de un exótico paisaje que subraya de manera gráfica las situaciones y especificaciones del lugar, y opera como un comentario dinámico entre la realidad y la ficción.

Tierra Vaga es una suerte de diorama sobre la naturaleza de la costa – fascinante e inabarcable – en el cual François y Ancart van montando elemento por elemento con el objetivo de que el espectador dentro de la galería agudice la mirada, y una vez fuera poder perderla en la inmensidad de la orilla oceánica.

Curador: Alberto Rios de la Rosa

Tierra Vaga es posible gracias a Bortolami Gallery y CLEARING Gallery, Nueva York. Estará en exhibición hasta diciembre de 2016 en el espacio expositivo de Fundación Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca.
This site is registered on wpml.org as a development site.