S1699
Marco EsparzaTierra Vaga
2016
La posición del artista frente a los procesos de formación de un discurso histórico, así como la instauración de un diálogo entre la creación estética contemporánea y el modernismo que le precede son dos de las cuestiones en las que se basa el artista Marco Esparza (Chihuahua, 1986) al concebir S1699.
La exhibición toma el título de la instalación central, una chaqueta de polipiel sujeta por un cable de acero que visualmente divide la sala en dos. En su anverso, se muestra la imagen de las manos de Siqueiros extraídas de una fotografía tomada en la ocasión de la muestra de su pieza El Cristo de la Paz (1970) en el Vaticano. Al más puro estilo de Helio Oiticica, la fusión que Esparza logra, da lugar a una circulación temática y espacial orgánica. [1] La tensión del cable es también una metáfora de las tensiones que pueden surgir a partir de la fusión entre el modernismo mexicano, el punk y las representaciones contemporáneas del espacio.
Escondiendo la Revolución muestra la imagen de la silla de montar del abuelo del artista, quien participó en el movimiento armado revolucionario. Sin asumir un discurso político o social, Esparza presenta de manera descriptiva elementos simbólicos que incitan la interpretación y reflexión del visitante. El manejo del espacio, a su vez, invita a la reflexión y al estudio de las obras de manera independiente. Más allá de asumir
Curado por Alberto Ríos de la Rosa
This site is registered on
wpml.org as a development site.