Renacer de la Tierra

Karian Amaya y Liz Capote

4 noviembre – 12 enero, 2024
Casa Wabi Sabino
La muestra Renacer de la tierra presenta el trabajo de las artistas Karian Amaya (Chihuahua, 1986) y Liz Capote (Cuba, 1996) quienes, reunidas por primera vez en sala, ahondan en conceptos propios del ecofeminismo que cuestionan los paradigmas predominantes que promueven la explotación del medio ambiente y el abuso de género, y fomentan una visión enraizada en el respeto a todas formas de vida, la interseccionalidad y la sostenibilidad.

El ecofeminismo es una corriente de pensamiento surgida en el s. XX que tiene el objetivo de establecer múltiples conexiones conceptuales entre la ideologías del feminismo y la ecología. Las intersecciones entre la opresión de género y la degradación ambiental fueron originalmente propuestas en los años setenta por académicas como Vandana Shiva (India, 1952) y Carolyn Merchant (E.U.A., 1936), quienes no sólo desarrollaron marcos teóricos que posicionan al origen de ambos problemas en un sistema patriarcal de dominación y explotación, sino que también generaron líneas de respuesta integrales basadas en el activismo activo.

Graduada en diseño gráfico por el Instituto Superior de Diseño en la Habana, Cuba, Liz Capote ha centrado su trabajo en el desarrollo de la imagen pictórica. El conjunto de piezas exhibidas forma parte de su más reciente cuerpo de obra titulado Furia, en la cual una serie de figuras antropomorfas asexuadas -casi todas desmembradas- han sido testigo y objeto de actos violentos previos“. Mi obra es un ensayo visual reflexivo sobre la existencia cotidiana en una sociedad donde la violencia es estado político y moral” argumenta Capote, quien posiciona a estas figuras en acciones cuasi dancísticas que se mezclan con paisajes y escenarios surrealistas, sujetos también a actos de abuso y destrucción. Equiparable quizás al mito de la Coyolxauhqui, donde las figuras en Furia no solamente son desmembradas de manera física sino también en conciencia, evidencian conflictos internos y dilemas existenciales que las llevan, quizás, a decidir entre aceptar su naturaleza o afrontar su realidad.

Por su parte, la obra de la escultora Karian Amaya – graduada en artes visuales por la Universidad de Guadalajara- denota el daño ambiental causado por el extractivismo de la industria minera y su consecuente transformación del paisaje. La serie exhibida Por todo lo que es construido, algo es destruido se enfoca en las alteraciones generadas por la extracción de las minas abiertas, las cuales son plasmadas en un conjunto de esculturas hechas en diferentes vetas de mármoles con incrustaciones de cobre tituladas Cielo abierto: “mi predilección por la minería, cobre y mármol (…) evocan y refieren de múltiples maneras a la composición visual del paisaje desértico, presentes a partir de fragmentos y ruinas.” De esta forma, Amaya constata que la modificación del paisaje lleva consigo una transformación social de las comunidades aledañas a estas mineras, provocando así un profundo impacto ambiental, cultural y colectivo propio de la hegemonía actual.

La obra de Amaya y Capote en conjunto subraya la importancia de nombrar y abolir los sistemas patriarcales que perpetúan estas realidades, preceptos propios del marco ecofeminista. Al mismo tiempo, promueven una visión activa que invita a trabajar en pro de un mundo más sostenible y equitativo para todos.

Curador: Alberto Ríos de la Rosa
Asistentes curatoriales: Mariana Vinalay, Kenia Angulo y Esther Rayek.
This site is registered on wpml.org as a development site.