Asesinato en el Puente Negro (2013 – 22)

Edgardo Aragón

19 agosto – 29 octubre, 2023
Casa Wabi Sabino
A este país solo se viene a morir.

La obra de Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985) se desarrolla a partir de una constante exploración de la identidad cultural, la memoria y la interacción entre historias personales y colectivas en nuestro país. Muchas veces confrontativos o controversiales, sus dibujos, videos, instalaciones y piezas sonoras invitan al cuestionamiento y a la reflexión sobre conflictos sociales relacionados con el paisaje, la migración forzada, el racismo o el narcotráfico, entre otros.

Asesinato en el puente negro (2013-2022) es una instalación de video a tres canales que presenta una percepción histórica de los fenómenos migratorios – tanto humanos como animales – entre el sur de Canadá y el norte de México. La estructura narrativa está construida como un western (película de vaqueros) americano que equipara el recorrido de los bisontes a través de Norteamérica con el histórico desplazamiento masivo de personas en los mismos territorios. Desde la conquista de tierras sagradas y matanzas masivas de los pueblos originarios en el centro y oeste de los Estados Unidos, hasta la huida por conflictos, persecuciones o por la búsqueda de una mejor calidad de vida, la migración ha tejido una compleja red de historias y experiencias humanas durante el siglo XIX y hasta nuestros días. Aragón desentraña algunas de estas narrativas, explorando y cuestionando las interacciones culturales, políticas y emocionales que ocurren en la región.
El ocupante sabe que esta tierra no es suya.

Las referencias visuales y estéticas que el artista utiliza son tan diversas como profundas. Desde el uso de documentales extraídos de National Geographic donde observamos a los bisontes en diferentes ecosistemas, hasta extractos de películas del lejano oeste como Río Bravo de John Wayne o series b de terror como A Nightmare on Elm Street que parangonan a sus protagonistas con antihéroes americanos – generales del ejército conquistador norteamericano, éstas se entretejen con indicaciones a diferentes puntos geográficos de relevancia histórica social y política. Si bien el detonante de la narrativa es el asesinato de un migrante a balazos por un policía fronterizo en Ciudad Juárez/El Paso, se muestra una atención particular a eventos como la guerra entre México y Estados Unidos o la detonación de Trinity, la primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México. De la misma forma, las referencias tanto musicales como literarias sirven como hilo conductor de la narrativa en la que se mezclan textos de la sabiduría ancestral norteamericana con publicaciones como Las Máscaras de Dios de Joseph Campbell, My life de Geronimo, El Álamo de Paco Ignacio Taibo II o canciones de álbumes como Uniendo Fronteras y la Jaula de Oro de los Tigres del Norte. A forma de epílogo, Aragón presenta por primera vez un corrido de su autoría -Corrido del Río Grande- interpretado por el grupo La Recia del Sur.
La profunda poesía visual de Aragón nos invita a reflexionar sobre cómo el paisaje y las geografías impuestas han dado forma a las identidades tanto individuales como colectivas provocando siempre nuevas conversaciones entre la tradición y el paisaje.

Curador: Alberto Ríos de la Rosa

Proyecto auspiciado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura.
Agradecemos a Amanda de la Garza, Cuauhtémoc Medina, Joel Ortega y Salvador Ávila del MUAC, así como a Mauricio Galguera por su generoso apoyo para la realización de esta exhibición.
This site is registered on wpml.org as a development site.