Huma Bhabha


12 febrero – 31 diciembre, 2022
Casa Wabi Puerto Escondido
Tocando la Tierra

El nuevo cuerpo de trabajo de Huma Bhabha se realizó durante una residencia de tres semanas en Casa Wabi a principios de 2022. Viajó desde Poughkeepsie, una pequeña ciudad en el río Hudson al norte de la ciudad de Nueva York, escapando del invierno y descubriendo la costa oaxaqueña. Junto a un grupo de compañeros artistas en residencia – cada uno trabajando en sus propios estudios, compartiendo comidas y la experiencia de este encuentro único de paisaje, cultura y arquitectura de Tadao Ando- Bhabha ha experimentado con materiales locales y métodos tradicionales para crear una instalación en la que su propia estética distintiva dialoga con este extraordinario lugar.

Cuando me invitaron a proponer un artista para Casa Wabi inmediatamente pensé en Huma. Nuestro primer encuentro curatorial fue en 2010, cuando incluí su trabajo en Statuesque, una exposición del Public Art Fund en el City Hall Park en la ciudad de Nueva York que ejemplificó las formas en que un grupo de artistas internacionales había renovado el interés en la escultura figurativa. Huma mostró The Orientalist (2007), convirtiéndose en su primera instalación de arte público. Su lenguaje artístico a menudo improvisado, sus intereses eclécticos en la historia del arte, la cultura popular y las formas míticas, me sugirieron que el tiempo en Casa Wabi solo podía ser de inspiración.

Bhabha rápidamente sintió una conexión con el lugar. Creció en Karachi, Pakistán, cerca de la playa en el Mar Arábigo. Encontró paralelismos en un paisaje a la vez exigente y nutritivo, una vegetación lo suficientemente resiliente como para prosperar en el aire salado y el sol intenso, una cocina local de sabores fuertes, crujiente y llena de especias, calor y brillo. Como viajeros, tales rimas ayudan a organizar nuestra experiencia.

Las formas elementales de Ando inscriben una poderosa presencia en este paisaje. Su uso de la palapa reconoce y refina la práctica vernácula local. Al mismo tiempo, la planta monumental y axial, el muro divisorio y la serie de estructuras de hormigón me recuerdan las imponentes geometrías del Antiguo Egipto. Pienso en el templo mortuorio de Hatshepsut, dramáticamente ubicado en un paisaje montañoso. Hay algo parecido a una tumba en el diseño de la galería de Casa Wabi. El espacio, al que se llega a través de una enorme, y muy pesada, puerta corrediza de metal se encuentra debajo del nivel de la entrada. Uno puede descender a la sala rectangular de concreto a través de una larga rampa que divide el espacio o a través de un conjunto de escalones de pared a pared. La analogía mortuoria se disipa aún más en el espacio a medida que un conjunto de grandes ventanas se abre al paisaje montañoso. Esta tumba viene con una vista.

La referencia egipcia también viene a la mente dada su relevancia continua como fuente de iconografía en el propio trabajo de Bhabha, desde faraones majestuosamente sentados hasta deidades con atributos animales. La mayoría de las veces, el arte y la arquitectura del Antiguo Egipto se relacionan de alguna manera con el tema de la muerte, al igual que el de Bhabha. Eso queda claro al instante en esta instalación, en la que una serie de partes del cuerpo angustiadas y explotadas se ensamblan en una serie de pedestales, tal vez sugiriendo cadáveres de una excavación arqueológica en un planeta alienígena. Estas figuras desmembradas comprenden un elenco de personajes de otro mundo: gigantes, humanoides, extraterrestres, con los rasgos suficientes como nosotros para despertar el reconocimiento.

Joseph Beuys, quien impregnó su trabajo con un sentido de lo mítico, es otra influencia importante para Bhabha. Su Virgen (1961), una figura abstracta en bloques separados de madera de teca ensamblados en el suelo con piernas estiradas, es una referencia específica para su instalación fragmentada. La Virgen también ha sido comparada con las colosales figuras caídas del Atlas en el Templo de Júpiter en Agrigento (después de 480 a.C.), un sitio que Huma ha visitado y en el que también se basa en este trabajo. Los espectadores mexicanos pueden encontrar sus propias resonancias con formas de cultura prehispánica, desde maya hasta azteca, y aspectos que perduran hoy en día.

Los fragmentos corporales de Bhabha se colocan en una serie de pedestales de concreto, algunos bajos al suelo, otros elevados, creando una sensación de partes interrelacionadas en una topografía. Diseñadas para encajar a la perfección en la arquitectura de Ando, las bases de concreto natural resaltan los tonos variados de terracota de las esculturas. Su solidez contrasta con la fragilidad osificada de las esculturas. Al mismo tiempo, la vulnerabilidad explotada de los objetos crea una tensión entre su poder oculto y nuestros sentidos.
La belleza de la obra de Huma es opuesta a la del arte egipcio, con sus garantías serenamente sepultadas de una vida después de la muerte dorada para la élite. Las figuras de Bhabha muestran signos de tormento. ¿Están jadeando por aire, fueron explotadas a pedazos o laceradas, cicatrizadas o mutiladas en la batalla? Las emociones de estas figuras siguen siendo misteriosas. Su alteridad hace que sus sentimientos sean inescrutables. ¿Están horriblemente desfigurados o tal vez, nacieron de esta manera? En mi opinión, es por eso que la instalación no se siente morbosa, a pesar de su perfume omnipresente y las imágenes de la muerte.

La danza de Bhabha entre la activación y la suspensión de nuestra identificación humana nos permite disfrutar de un estado visceral y de las referencias de ciencia ficción y cultura pop que a menudo influencian su trabajo. Mantener esta tensión es el fuerte sentido de la mano de Huma: el moldeo, la conformación, el pellizco y el raspado que las hizo. La arcilla oaxaqueña local con la que eligió trabajar, típicamente utilizada para hacer ladrillos, está densamente llena de arena y sedimentos, compuestos minerales que cambian bajo la cocción para producir algo sofisticado: colores desde madera quemada hasta rosa polvoriento; texturas desde papel de lija grueso hasta disolución de sal marina. Estas obras sin esmaltar se produjeron en un horno tradicional detrás de la playa, calentado por leña de combustión lenta y coco durante un tiempo de 12 horas. La desigual distribución del calor produjo diferentes efectos entre las obras, todos ellos imbuidos de una sensación de conexión con la tierra. Sentimos la transformación de los materiales orgánicos, una vez que la arcilla blanda se solidifica en descanso eterno.
Acompañando la instalación de la galería, Bhabha ha creado una obra al aire libre para el jardín de esculturas de Casa Wabi. Producida con la misma arcilla oaxaqueña, la pieza hace eco de la esbelta forma vertical de un tipo ubicuo de cactus locales, coronado por una cabeza para crear una figura. El Centinela de Huma hace guardia, un espíritu creativo benigno y vigilante.

Curador: Nicholas Baume
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