Huasteca

Paula Cortazar

20 mayo – 6 agosto, 2023
Casa Wabi Sabino
Somos un paisaje de todo lo que hemos visto.
-Isamu Noguchi

Enraizada entre los límites de la abstracción y la figuración, la obra de Paula Cortazar (Monterrey, 1991) se inscribe en una narrativa definida por la producción de una escultura de formas estilizadas y simplificadas que representan y equiparan vestigios y procesos encontrados en la naturaleza. Huasteca presenta el cuerpo de obra más reciente de la artista relacionado intrínsecamente con los procesos naturales que surgen y ocurren en el paisaje adyacente a su casa y estudio, ubicados en el Parque de la Huasteca en Monterrey.

La evolución del lenguaje artístico de la artista designa a la escultura como un medio para explorar el mundo y comprender el entorno de nuestra conciencia espacial. Formalmente, las piezas que conforman la muestra están caracterizadas por ser representaciones cimentadas en enormes bloques de piedra caliza y mármoles pulidos, los cuales han sido desechados comercialmente y posteriormente rescatados por la artista para ser directamente esculpidos en el estudio. Cortazar logra insertarse en una línea histórico-artística basada en la producción escultórica no reducida a la creación de objetos aislados, sino como entes en estrecha relación con el espacio que les rodea.

La muestra no pretende crear figuraciones directas de la orografía, topografía y vegetación que la rodea, sino evocar los procesos intrínsecos biológicos, sociales y relacionales de los que son parte. A primera vista, la muestra presenta un jardín escultórico en el que registramos elementos propios de la flora originaria de la región Noreste de México. El jardín escultórico que nos presenta la artista es característico de una ligereza, dinamismo y comprensión profunda de su temática. Cortazar logra captar este sentido real como la esencia más viva de aquellos seres con los que convide diariamente. Al mismo tiempo que alcanza una conexión formal con la herencia de la historia de la escultura, consigue formular un concepto crucial para las creencias de muchas culturas tradicionales que encarnan la conexión entre el ser humano y la tierra.

Curador: Alberto Ríos de la Rosa
This site is registered on wpml.org as a development site.