From Popocatépetl to the Pacific

Richard Long

3 de enero 2026 – 1 de febrero 2027
Desde finales de la década de 1960, Richard Long (Inglaterra, 1945) ha hecho del acto de caminar una forma de arte, transformando un acto universal y cotidiano en una potente manera de vincularse con la tierra y de convertir la experiencia humana en forma estética. Sus obras, resultado de una aguda sensibilidad hacia la naturaleza, establecen un diálogo con el paisaje a través de gestos mínimos, pero de gran resonancia poética. Estas intervenciones —a la vez efímeras y trascendentes— ponen en relieve la dimensión humana frente a la vastedad del tiempo geológico, inscrito en la piedra y la tierra que conforman sus obras, y la fuerza conceptual del gesto.
Las obras aquí expuestas dan cuenta del interés de Long por el territorio mexicano, país que ha recorrido en distintas ocasiones desde la década de 1970. Piedras volcánicas de los valles centrales de México y lajas de pizarra provenientes de Puebla son acomodadas| en el espacio de Casa Wabi de manera sencilla, recurriendo a formas geométricas elementales, de modo que el gesto humano y las cualidades formales inherentes a los materiales se convierten en el eje central de la obra. Es en las caracteristicas de las piedras donde reside la belleza y la poética de las piezas. Algo similar ocurre con la obra mural realizada con tierras de la costa de Oaxaca, en la que el color y la textura del material resultan tan significativos como el movimiento perceptible de la mano del artista. El trabajo de Long se sostiene en un diálogo constante entre el hallazgo y la voluntad: entre la acción de encontrar las piedras y la experiencia de ser encontrado por ellas. Esta relación guía la realización de las piezas, que combinan una atención cuidadosa a los aspectos formales —la presencia y el carácter de las piedras, el color de la tierra— con una práctica conceptual en la que el gesto y la escala humana ocupan un lugar central.
A través de sus obras, Long reflexiona sobre sus viajes y caminatas por desiertos, costas, valles y ríos: recorridos que le permiten, por un lado, medir su dimensión corporal y, por otro, situar su presencia en la tierra. En este sentido, la pieza textual From Circle to Circle From Space to Earth (2002), realizada tras una caminata continua de 39 millas, ofrece una descripción poética de una noche en la Tierra, pero también una forma de relativizar la escala humana y nuestra existencia como parte de algo mucho más vasto e inconmensurable: el espacio. Esta obra, como muchas de las piezas textuales de Long, subraya una vez más la poética y la potencia de las formas y de sus significados. Como señala Rebecca Solnit en Wanderlust: Una historia del caminar, “el lenguaje es como un camino; no puede ser percibido todo de una vez, porque, ya sea escuchado o leído, se despliega en el tiempo”.[1]
Así, las caminatas y las obras de Richard Long, desarrolladas en esta diferencia entre voluntad y hallazgo, se entretejen para crear una experiencia continua que habita en su cuerpo.
Una experiencia que el artista comparte generosamente con los espectadores, permitiendo que, a través de la sugerencia y la imaginación, también pueda vivir en nosotros.

Andrea Bustillos
[1] Solnit, Rebecca. Wanderlust: Una historia del caminar. Editorial Hueders, 2015. Pág. 406
This site is registered on wpml.org as a development site.