Ecología feral

Curado por Ernesto Solana

November 2020
Fundación Casa Wabi presenta la décimosexta muestra de su programa expositivo en Casa Santa María: Ecología feral de Ernesto Solana (Guadalajara, 1985).

El Antropoceno o la era del ser humano es un término utilizado por primera vez en el año 2000 por el premio Nobel de química Paul Crutzen para definir a la era geológico-histórica caracterizada por el impacto de las acciones de la especie humana -y sus terribles consecuencias- en el planeta.

El vocablo ha sido problematizado en los últimos años con el objetivo de registrar las catastróficas secuelas en el medio ambiente a partir de la acelerada explotación de recursos naturales con fines capitalistas desde la revolución industrial en el siglo XIX.

La selección de esculturas se presenta como ensamblajes de formas y objetos naturales en contraste con aquellos hechos por el hombre. Dos figuras son constantes en la exhibición: la caracola como elemento orgánico, representación de la armonía del ser humano con otras especies en las culturas precolombinas; y la botella de cristal de Coca Cola, el símbolo por excelencia representativo del desarrollo del capitalismo mundial. Destacan otros elementos, como plumas de guacamaya, cuernos de venado, exoesqueletos y pedazos de caucho o mármol, los cuales son utilizados por Solana para explorar las consecuencias del Antropoceno y las nuevas formas de relación entre las nociones de humanidad y naturaleza.

Inscrito en la narrativa histórica que sustenta el caminar como un acto performático de creación artística, el artista encuentra y recolecta objetos de diversa índole a través de largas caminatas por geografías urbanas y rurales. La instalación Ecologías ferales (Estudios del Antropoceno) presenta una multiplicidad de cuerpos provenientes de estas caminatas y que resaltan el interés del artista por problematizar los estudios taxonómicos y antropológicos derivados de los métodos colonialistas que han enfatizado las tensiones entre lo natural y lo artificial.

La noción de Ecología Feral, propuesta por la antropóloga estadounidense Anna Tsing, define a aquellos ecosistemas que han encontrado un camino fuera del control humano a pesar de su domesticación previa. En este contexto, Solana retoma el concepto como un acto de resistencia de la naturaleza ante las incipientes consecuencias de las acciones antropocéntricas, proponiendo una visión paralela y descentralizada de la presencia del ser humano a los problemas ambientales que
estamos experimentando en el presente.

Curador: Alberto Ríos de la Rosa
This site is registered on wpml.org as a development site.