Desde donde ascendemos

Claudia Comte

4 febrero, 2023 – 2 enero, 2024
Casa Wabi Puerto Escondido
Fundación Casa Wabi presenta From Where We Rise (Desde donde ascendemos), la primera muestra individual de la artista Claudia Comte (Suiza, 1983) en Latinoamérica, producida ex profeso para la sala de exhibiciones de su sede en Puerto Escondido.

Desde una aproximación ecologista, la obra de Comte busca la reducción y simplificación de las formas básicas que encontramos en la naturaleza. Inspirada en los paisajes y procesos artesanales locales, la muestra combina los materiales propios de la costa de Oaxaca con las formas y métodos minuciosos de su estudio en Suiza.

Tres murales de gran formato, producidos con tierra roja de San Pedro Mixtepec, crean una instalación de land art y ecosistema propio, en el que se desenvuelven un conjunto de esculturas biomórficas, que asimilan diversos tipos de corales, cactáceas y hojas, todas hechas en el pabellón de barro de la Fundación y con la materia prima de la comunidad de Agua Zarca.

Haciendo uso de modelos y diseños digitales, Spiral Snake (Serpiente Espiral) es una intervención a tres muros inspirada en los movimientos de Op Art y del trabajo de artistas como Sol Lewitt o Bridget Riley. Cabe destacar que ésta ha sido construida con tierra roja como tinta, siendo la primera ocasión en la que la artista utiliza esta técnica. Los diseños que forman la obra son producto de una constante investigación estética y científica de los patrones encontrados en la naturaleza como aproximaciones al desarrollo de lenguajes gráficos sintéticos.

La Investigación estética de Comte busca entender el comportamiento de los materiales frente a las fuerzas de la naturaleza. La selección de formas provenientes de la naturaleza en Little Leaves y Little Corals no es azarosa y responde simbólicamente al entorno adyacente a la Fundación y a los diferentes ecosistemas globales que se se encuentran en peligro ambiental: los corales marinos, como uno de los recursos más ricos en oxígeno, son al mismo tIempo de las especies animales más sensibles al calentamiento global en los océanos; los cactus – especies protegidas por las leyes estatales en Oaxaca – aluden a su vez a la capacidad resiliente de las especies vegetales en climas extremos; finalmente las hojas son quizás una referencia más personal para la artista, cuyo estudio de producción se sitúa en las montañas suizas y cuya obra se caracteriza por utilizar maderas locales para la producción escultórica.
Con un vocabulario visual que se desplaza de lo figurativo a la abstracción, From Where We Rise hace uso de múltiples referencias, tanto históricas como populares que buscan Incitar a la preservación del medio ambiente, mientras que demuestran la resiliencia de los seres orgánicos en la era antropocéntrica.

Curador: Alberto Rios de la Rosa
This site is registered on wpml.org as a development site.