De barro y de silencio

Curado por Pablo de Laborde Lascaris

15 de julio – 20 de septiembre
La prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso.
Víctor Hugo

La instalación escultórica del artista mexicano Pablo de Laborde Lascaris se presenta como un anti monumento que conmemora a todos aquellos periodistas y trabajadores de medios de comunicación que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión. Al mismo tiempo condena los actos de censura que continúan replicándose y acrecentándose en nuestro país, el más peligroso a nivel mundial para ejercer esta profesión.
La obra de Laborde Lascaris cuestiona los límites de la escultura a través del análisis de las acciones performáticas que surgen de éstas. Su aproximación formal desafía la funcionalidad de los objetos que utilizamos a diario por medio de la reinterpretación y reapropiación de sus formas, escalas o materiales. El acto deliberado de privar a un elemento de su propósito real cuestiona las cualidades tradicionales de la escultura al desestabilizarlas dentro de sus contextos históricos.
El artista construye una metáfora entre la voz o la pluma de los periodistas y el sonido de las campanas. Cada una de las 265 campanas de cerámica representa simbólicamente a un individuo que ha sido asesinado o censurado por comunicar. Los badajos que complementan la composición están hechos de latón y de plomo, los materiales utilizados en la confección industrial de balas y municiones.
De acuerdo con la organización Periodistas sin fronteras, 937 reporteros han sido asesinados -deliberadamente por su profesión o en el ejercicio de sus funciones sin ser blancos específicos- de 2011 a 2020 en todo el mundo. [1] En nuestro país, la cifra asciende a 140 asesinatos entre el 2000 y 2021 de acuerdo con la organización independiente Artículo 19. [2]

[1] Periodistas sin fronteras Julio, 2021
[2] Artículo 19 Julio, 2021

Curador: Alberto Ríos de la Rosa
Asistentes curatoriales: Natalia Gómez y Carmen Puig
This site is registered on wpml.org as a development site.