El Héroe Absurdo

Adrián S. Bará

5 febrero – 30 junio, 2024
Casa Wabi Sabino
El hombre volverá finalmente a encontrar el vino de lo absurdo y el pan de la indiferencia con los que nutre su grandeza. Albert Camus

En su obra «El mito de Sísifo», publicada en 1942, el filósofo francés Albert Camus reflexiona sobre el antiguo mito griego. Condenado por los dioses por su astucia, Sísifo enfrenta un castigo eterno: rodar una enorme roca cuesta arriba, solo para verla descender ad nauseaum, obligándolo a comenzar de nuevo. Este mito, arraigado en el discurso existencialista galo, se convierte en un vehículo para explorar el concepto del absurdo. Camus argumenta que la condición humana es inherentemente absurda, ya que anhelamos significado y propósito en un universo que no los ofrece.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el artista contemporáneo Adrián S. Bará (CDMX, 1982) retoma la aproximación de Camus para resaltar las connotaciones en torno a la producción y exhibición de arte en «El Héroe Absurdo». Bará utiliza materiales básicos de construcción como tablaroca, madera y yeso para crear lo que él denomina «ensambles poéticos». Estas obras buscan promover la meditación y acercar los objetos al espectador, sugiriendo un enfoque artístico que enfatiza la relación directa con la arquitectura de Alberto Kalach, quien también utiliza materiales como concreto y ladrillo.

A través de estas instalaciones, se invita a la participación y la experiencia sensorial, creando un diálogo entre el espectador y el entorno. Su uso de la pintura al pastel sobre paneles de tablaroca, funcionan como «ventanas» a otro mundo. Esto resalta su interés en la materialidad y la presencia física del arte, desafiando los preceptos tradicionales que consideran a las expresiones artísticas como parte de lo «sublime».

Al igual que Camus, Bará evidencia el conflicto fundamental entre nuestro deseo humano de encontrar significado y propósito y el silencio indiferente de la realidad. Su obra critica la tendencia hacia la homogeneización y la pérdida de identidad en la sociedad actual, al tiempo que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia en un mundo absurdo. A través de sus respectivos enfoques, filosófico y artístico, nos desafían a cuestionar nuestras percepciones y a encontrar significado en un mundo que a menudo parece carecer de él.

Curador: Alberto Ríos de la Rosa
This site is registered on wpml.org as a development site.