7 minutos más

Curado por Antonio Bravo

2018
Antonio Bravo (Estado de México, 1983) conjuga la investigación teórica y formal de la historia y antropología nacional con las experiencias y procesos personales del contexto familiar y social de su comunidad, Villa Nicolás Romero en el Estado de México. Cada uno de los “estudios” (como el artista define a sus proyectos de trabajo) se componen de una serie de dibujos, acciones performáticas, fotografías y video.

La muestra “7 minutos más” aborda el análisis de Bravo en torno a la imagen de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila y su actuar en un suceso clave en la historia de la independencia de México, la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Figura insigne en la construcción de la historia del México independiente, el Pípila luchó en el ejército de Miguel Hidalgo siendo comúnmente mostrado como la efigie que cargó una losa de piedra en su espalda para protegerse del fuego cruzado y poder así prender fuego a la puerta de la Alhóndiga donde se guardaban los granos en época de sequía.

Centrado en el análisis de los diversos perfiles y características de la losa de piedra representada a través de monumentos nacionales y recursos pictóricos del hecho histórico, Bravo cuestiona los mitos que se han creado en torno a los personajes importantes en la construcción de la identidad de la nación. Ahínco es una instalación escultórica formada por dos escudos de cantera , con la función de proteger la parte dorsal del cuerpo. La forma y peso de cada una de las piezas fueron determinadas tras estudiar de manera minuciosa las múltiples imágenes de la losa, representados en los diversos dibujos y collages presentados en las paredes Pipila y Alhondiga, reforzando así el uso de los mitos históricos como recursos políticos, de control o con el objetivo de generar una serie de discursos educativos para el colectivo nacional como Esfuerzo Cargar 1 y 2.

Consecuentemente, el video que titula la exposición muestra la experimentación a la que se somete al cuerpo del artista a cargar durante un poco más de 7 minutos losas de piedra distribuidas en la parte dorsal del cuerpo. Esta acción se basa en la versión de los historiadores Julio Zárate y Vicente Rivas Palacio, en la que se sugiere que tuvo que esperar 7 minutos cargando las losas de piedra antes de que la puerta de la Alhóndiga pudiera encenderse.
This site is registered on wpml.org as a development site.