Construir, habitar, crear. 10 años de trabajo en comunidad. Fundación Casa Wabi

La esencia de construir es el dejar habitar (…) solo si somos capaces de habitar podemos construir.
Martin Heidegger

Fundación Casa Wabi cumple diez años de labor en la costa de Oaxaca. En este tiempo, se ha construido un modelo de colaboración entre la Casa, los artistas y las comunidades. Esta exhibición conmemora la convergencia entre arte, comunidad y naturaleza, desarrollada a través de cinco programas fundamentales: residencias y proyectos comunitarios, exhibiciones, barro, cine y biblioteca móvil.

Fundada en octubre de 2014 por Bosco Sodi y Lucia Corredor, Casa Wabi tiene como referencia en la costa oaxaqueña la obra del gran arquitecto japonés Tadao Ando; la Fundación toma su nombre del concepto japonés wabi, que en términos generales significa «la elegante belleza de la humilde
simplicidad». Además de éste, Casa Wabi desarrolla dos espacios destinados al arte contemporáneo en Santa María la Rivera, colonia de la Ciudad de México; uno de ellos diseñado por el arquitecto Alberto Kalach. Se trata de una organización social sin fines de lucro, enfocada en la colaboración entre artistas contemporáneos, arquitectura y comunidad. Al fomentar el intercambio entre estos actores, la Fundación experimenta con las potencias del arte en el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, promueve la creatividad personal y colectiva, recrea las manifestaciones culturales locales y estimula la asociación y el emprendimiento.

Aunque esta exposición incluye las acciones de 72 artistas, el programa de residencias y proyectos comunitarios ha acogido a más de trescientos creadores y actores culturales de diversas partes del mundo. El programa propicia el diálogo entre los artistas, el equipo de colaboradores de la Fundación y las comunidades, siempre a partir de la inspiración creativa de los residentes. De la misma forma, la Fundación ha buscado entablar una relación colaborativa y creativa con diferentes formas de organización social, tales como escuelas, cooperativas, organizaciones civiles, bandas de música o compañías de danza, entre otras, provenientes de las quince comunidades con las que ha trabajado mano a mano en la costa oaxaqueña: Agua Zarca, Aguaje el Zapote, Bajos de Chila, Cacalote, Cerro Hermoso, Hidalgo, Juquila, Las Negras, Puerto Escondido, Río Grande, San Isidro Llano Grande, San José Manialtepec, San Martín Caballero, El Venado y Zapotalito.

La exhibición, curada por Alberto Ríos de la Rosa y Juan Pino Poliakoff, se estructura en cinco secciones: «Comunidad en casa», «Comunidad en acción», «Comunidad como inspiración», «Comunidad creadora» y «Casa Wabi en tu escuela». Cada sección entrelaza una muestra cuidadosa de obras con creaciones surgidas de las experiencias de los artistas en residencia y su compromiso con las comunidades, configurando un tapiz de expresión artística y colaboración humana.

El Colegio de San Ildefonso recibe esta exposición en la medida que constituye una experiencia valiosa de cooperación artística y comunitaria: una iniciativa generada por Bosco Sodi, un artista contemporáneo que, junto a un equipo de colaboradores, manifiesta un interés pertinente por el desarrollo cultural, ambiental y social de un territorio en el que produce su propia obra y desarrolla diversos proyectos, habita en familia y convive con vecinos y pobladores de algunas de las comunidades costeñas, representantes de la rica diversidad cultural de Oaxaca.

Alberto Ríos de la Rosa
Eduardo Vázquez Martín

Colaboración MACQ

Exposición bitácoras presenta una reflexión de la vida creativa que se origina en el programa de residencias de Fundación Casa Wabi en su sede Puerto Escondido, Oaxaca. Vestigios de las múltiples y diversas experiencias de los artistas en residencia, la muestra se compone de 154 piezas de 66 creativos nacionales e internacionales quienes han formado parte del programa entre 2014 y 2022.

Fundación Casa Wabi es una organización sin fines de lucro que fomenta un intercambio entre el arte contemporáneo y las comunidades locales en tres sedes: Puerto Escondido, Ciudad de México y Tokio. Fundada por Bosco Sodi y Lucía Corredor, su misión se enfoca en forjar un desarrollo social a través de las artes, misma que lleva a cabo por medio de cinco programas clave: residencias, exhibiciones, barro, cine y biblioteca móvil.

Destinado a artistas y actores culturales, el programa de residencias busca propiciar encuentros multidisciplinarios entre distintas generaciones que estimulen sus inquietudes experimentales y creativas, y que contribuyan al desarrollo del tejido social y cultural de la zona. Se han recibido a más de 350 artistas y creativos desde su apertura en octubre de 2014, posicionándose como una de las residencias con mayor impacto en el quehacer artístico nacional.

Las residencias se enfocan en la realización de proyectos que beneficien a las comunidades en su acceso al arte y la cultura. De forma paralela a la ejecución de los proyectos comunitarios, los artistas producen una pieza que forma parte de la colección de la Fundación durante su estancia.

Además de manifestar directamente las cualidades y características de la fundación, Bitácoras busca comunicar el trabajo constante que se hace en beneficio de las comunidades, evocando así los tres elementos claves para el equilibrio del programa: la inspiración creativa de los residentes, la interacción con otros artistas y el equipo de la fundación, y el intercambio activo con la sociedad local.

Arquitectura

El complejo arquitectónico de Fundación Casa Wabi ha sido una fuente de inspiración constante para la creación artística. Se busca que cada pabellón o edificio responda a una de las prioridades de la misión de la fundación. En conjunto con la sede principal en Puerto Escondido, la cual fue diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando (Pritzker, 1995), se ha construido un Pabellón de Barro diseñado por el arquitecto Portugués Álvaro Siza (Pritzker, 1992). A estos se les han unido el Pabellón del Guayacán construido por el estudio mexicano Ambrosi- Etchegaray, el Gallinero del arquitecto japonés Kengo Kuma, el Pabellón de la Composta de los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, y más recientemente el Horno de alta temperatura y los jardines del arquitecto mexicano Alberto Kalach. En conjunto, el desarrollo arquitectónico ha servido como fuente de inspiración para la creación artística.

Paisaje

Situado entre el Océano Pacífico y la Sierra Madre del Sur, el paisaje y la naturaleza en la que se ubica la residencia es imperante en la dinámica diaria de la residencia. Un cosmos alejado de la vorágine de la vida citadina, el paisaje se torna en un refugio donde los artistas encuentran el tiempo para construir un diálogo interior que eventualmente genera nuevas formas de pensar. Las residencias interdisciplinarias ofrecen a los participantes una oportunidad única de enfocarse en su trabajo, mientras exploran, expanden y desarrollan su práctica en relación con su entorno.

Comunidad

La fundación propicia un intercambio entre la creatividad de los artistas y la forma de vida de las 14 comunidades con las que trabajamos alrededor. Los proyectos interdisciplinarios que se desarrollan toman muchas formas, ya que los residentes tienen total libertad para proponer ideas positivas a sus grupos comunitarios. Este diálogo sensible tiene éxito cuando todos comparten conocimientos, experiencias y diferentes formas de pensar. Los proyectos comunitarios han sido el origen de una serie de obras que indagan en la relación con las condiciones sociales de la región.

Cuerpo

El cuerpo humano es fundamental para entender las múltiples facetas de la identidad, como el género, la sexualidad, la raza y el origen étnico. Los residentes exploran el género a través de representaciones del cuerpo y utilizando sus propios cuerpos en relación con el espacio, la arquitectura y el paisaje. El uso de sus cuerpos en las actuaciones se torna en una forma tanto de reclamar el control sobre sus propios cuerpos como de cuestionar cuestiones de género e identidad.

Artistas participantes

Yóllotl Alvarado (México, 1989)
Tania Ximena (México, 1985)
Aldo Álvarez Tostado (México, 1987)
Lorena Ancona (México, 1981)
Francisca Aninat (Chile, 1979)
Felipe Arturo (Colombia, 1979)
Javier Barrios (México, 1989)
Félix Blume (Francia, 1984)
Tania Candiani (México, 1974)
Sébastien Capouet (Bélgica, 1989)
Isa Carrillo (México, 1982)
Stjin Cole(Bélgica, 1978)
Marilá Dardot (Brasil, 1973)
Marlon De Azambuja (Brasil, 1978)
Pablo De Laborde Lascaris (México, 1985)
Adeline De Monseignat (Mónaco, 1987)
Tomás Díaz Cedeño (México, 1983)
Galia Eibenschutz 4 (México, 1970)
Merike Estna (Estonia, 1980)
Carla Fernández (México, 1973)
Claudia Fernández (México, 1965)
Benjamín Torres (México, 1969)
Michel François (Bélgica, 1956)
Marita Fraser (Australia, 1969)
Terence Gower (Canadá, 1965)
Jean Sébastien Gregoire (Canadá, 1973)
Graciela Hasper (Argentina, 1966)
Nick Herman (Estados Unidos, 1973)
Madeline Jiménez, (Republica Dominicana, 1986)
Margot Kalach (México, 1992)
Iván Krassoievitch (México, 1980)
Lake Verea / Francisca Rivero Lake (México 1973) y Carla Verea (México, 1978)
Gonzalo Lebrija (México, 1972)
Pedro Martinez Negrete (México, 1984)
Francisco Ugarte (México, 1973)
Nicólas Le Moigne (Suiza, 1979)
Karla Leyva (México, 1979)
Elsa Louise Manceaux (Francia, 1985)
Melanie Mclain (Estados Unidos , 1983)
Fabiola Menchelli (México, 1983)
Erick Meyenberg (México, 1980)
Ad Minoliti (Argentina, 1980)
Raúl Mirlo (México, 1985)
Guillermo Mora (España, 1980)
Francisco Muñoz (México, 1986)
Roosmarijn Pallandt (Holanda, 1977)
Daphane Park (Estados Unidos, 1970)
Javier Peláez (México, 1976)
Lucía Pizzani (Venezuela, 1975)
Gala Porras Kim (Colombia, 1984)
Calixto Ramírez (México, 1980)
Mauricio Rico (México, 1988)
Andrea Romero (México, 1988)
Jorge Rosano (México, 1984)
Mara Sánchez Renero (México, 1979)
Ana Segovia (México, 1991)
Santiago Sierra (España, 1966)
Bosco Sodi (México, 1970)
Ernesto Solana (México, 1985)
Tezontle / Lucas Cantu (México, 1982) y Carlos Matos (México, 1983)
Fabiola Torres Alzaga (México, 1978)
Alejandra Venegas (México, 1986)
Diego Vega Solorza (México, 1990)
Carlos Vielma (México, 1982)
Sue Webster (Reino Unido, 1967)
Richard Wentworth (Reino Unido, 1947)
Héctor Zamora (México, 1974)
This site is registered on wpml.org as a development site.