Inauguración «Construir, habitar, crear: 10 años de trabajo en comunidad. Fundación Casa Wabi» en el Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México

Fundación Casa Wabi cumple diez años de labor en la costa de Oaxaca, México. En este tiempo, se ha logrado construir un modelo de desarrollo comunitario a través del arte, que ha generado un impacto profundo en la región. Esta exhibición conmemora la convergencia entre comunidad, arte y naturaleza, forjada a través de cinco programas fundamentales: residencias y proyectos comunitarios, exhibiciones, talleres de barro, cine y una biblioteca móvil.

El título de la muestra se basa en el ensayo “Construir, habitar, pensar” —escrito por el célebre filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) y publicado en 1951—, el cual destaca la importancia de la construcción entendida no sólo como un acto de erigir, sino fundamentalmente como un acto de habitar, es decir, de ser y cuidar. En consonancia con la concepción de habitar, como construcción y pensamiento en comunidad, la esencia de la Fundación se centra en el arte como catalizador del desarrollo colectivo.

Fundada en octubre de 2014 por Bosco Sodi y Lucia Corredor, la Fundación ha consolidado su misión en el fortalecimiento del tejido social mediante intercambios entre artistas contemporáneos y miembros de quince comunidades costeras en Oaxaca. Al fomentar el intercambio entre estos actores, el arte ayuda al fortalecimiento del tejido social, promueve la creatividad y el emprendimiento y preserva la cultura local.

El programa de residencias y proyectos comunitarios, que ha acogido a más de trecientos creadores y actores culturales de diversas partes del mundo, se distingue por su constante diálogo, promoviendo tres elementos esenciales para el equilibrio del cometido de la Fundación: el intercambio activo con las comunidades, la interacción con otros artistas y el equipo de la institución, así como la inspiración creativa de los residentes. De la misma forma, se busca construir una profunda relación con los grupos sociales de las quince comunidades con las que se trabaja mano a mano:

 

Agua Zarca                             Hidalgo                                   San Isidro Llano Grande

Aguaje el Zapote                     Juquila                                    San José Manialtepec

Bajos de Chila                         Las Negras                              San Martín Caballero

Cacalote                                  Puerto Escondido                     El Venado

Cerro Hermoso                        Río Grande                              Zapotalito

 

La exhibición se estructura en cinco secciones: «Comunidad en casa», «Comunidad en acción», «Comunidad como inspiración», «Comunidad creadora» y «Casa Wabi en tu escuela». En cada sección, una selección cuidadosa de obras se entrelaza con creaciones surgidas de las experiencias de los artistas en residencia y su compromiso con las comunidades, configurando un tapiz de expresión artística y colaboración humana.

Curadores Alberto Ríos de la Rosa y Juan Pino Poliakoff.

 

 

This site is registered on wpml.org as a development site.