From Where We Rise (freestanding wall, soil painting)

La obra «From Where We Rise» de Claudia Comte, basada en su exposición en Casa Wabi del mismo nombre, no parece ser en principio una obra de protesta pública. No en el contexto de trabajos más claramente políticos como su reciente serie de pinturas HAHAHA. Con títulos como «Una bolsa de plástico a la deriva bajo el agua sobre un arrecife de coral (pintura jajaja)» (2022) y «Una madre y su hijo en una instalación de cría de macacos (pintura jajaja)» (2022), sugieren tanto la alegría de un supervillano como la calidad frenética de la desesperación de reír o llorar frente a la calamidad. Otra serie reciente de lo que son básicamente relieves funerarios para la flora en mármol blanco de Carrara (al estilo de la escultura sepulcral romana) lleva títulos como «REDUCCIÓN DE LAS LLUVIAS VINCULADAS CON LA DEFORESTACIÓN TROPICAL» (2023) y «CASI UN TERCIO DE LOS CACTUS DEL MUNDO ENFRENTAN LA EXTINCIÓN, DICE LA UICN» (2023).

En contraste con estas declaraciones explícitas de protesta, «From Where We Rise» parece ser algo diferente: más un experimento en la percepción visual que un activismo social. Pero su tema es la precariedad de la condición humana. Un paisaje de dunas de suelo rojo que crestean en un clímax que se repite infinitamente, está en diálogo directo con el medio ambiente: en aparente armonía con las plantas que son parte integral de él. Pero este es un espejismo magnífico. El patrón insistente y acelerado de formas de onda irregulares es un campo de distorsión: un claxon visual que señala el destino. Como la lectura de un osciloscopio terrestre, lo que la frecuencia, ciclo, longitud de onda, amplitud y fase de estas ondas nos dicen es que nuestra existencia se está acelerando hacia la masa crítica.

Por supuesto, está bien disfrutar de su belleza, pero también debemos tener el valor de verla por lo que es: una especie de diorama futurista que podríamos imaginar que fue creado para contar la historia de la muerte de la Tierra, quizás para un museo de historia natural en otro planeta dentro de un millón de años. El resumen visual siendo que hemos amplificado las olas de la Tierra hasta que se salgan de control, convirtiendo nuestro glorioso planeta jardín en un desierto inhabitable. Como tal, «From Where We Rise» debería ser clasificado no como Op Art, sino como otros monumentos del mundo, como el «Sculpture to Be Seen From Mars» de Isamu Noguchi, un vasto epitafio de arte terrestre a la humanidad que Noguchi propuso en 1949 bajo la suposición de que el amanecer de la era atómica señalaba la inevitabilidad de nuestra autoaniquilación.

La versión del suroeste de los Estados Unidos y Monument Valley (Arizona/Utah, EE. UU.) presentada en las caricaturas de Looney Tunes protagonizadas por Wile E. Coyote y Road Runner ha sido citada antes como fuente para los paisajes de Comte. Lo cual puede sonar extraño al principio, rozando lo insultante, pero fue y es una interpretación seria. Al igual que en «From Where We Rise», la calidad impresionante y compuesta de su trabajo tiende a enmascarar lo absurdo intencional de sus manías. Así como la exuberancia exhibida en esas caricaturas, que regularmente se desvía hacia una locura bastante desnudamente viciosa que nosotros, con la cabeza enterrada en la arena, interpretamos como mera tontería, camufla el hecho de que son artefactos de la Guerra Fría y son completamente sintomáticos de sus psicopatías.

La lucha brutalmente sin sentido entre Wile E. Coyote y Road Runner refleja el miedo y la ansiedad de vivir bajo la amenaza perpetua de un inminente holocausto nuclear. La enemistad supuestamente natural entre los dos protagonistas es sátira. La carrera armamentista alegre en la que participan es sátira. La ausencia de cualquier comunicación significativa entre ellos además de la violencia es sátira. El paisaje que «habitan», el del proyecto Manhattan (el uso frecuente de nubes de hongo en miniatura enfatiza el punto), es un presagio de las condiciones ambientales postapocalípticas: un invierno nuclear cubriendo un desierto global, que fueron/son uno de sus productos más probables. El de ellos es un mundo sombrío desprovisto de sentido, en el que una crueldad insípida se burla de la idea de la distensión y ha reemplazado cualquier rastro de humanidad. Y así es el nuestro.

La Guerra Fría terminó en cierto modo, pero hemos logrado encontrar nuevas formas de enviar al mundo hacia la aniquilación, con una sólida mayoría de nosotros facilitando su ruina a través de una lealtad voluntaria y ciega a nuestros propios intereses egoístas. Las fuentes inmediatas de miedo han cambiado: de la guerra nuclear al cambio climático, por ejemplo. Pero el sentido de impotencia y la ansiedad resultante no lo han hecho. El trabajo de Comte rezuma la frustración de nuestra impotencia: para abordar el estado abrumadoramente peligroso de las cosas y la tarea aparentemente sisifista de hacer algo al respecto con el arte. Una tarea de la que ella no se echa atrás. Su biomorfismo amable en apariencia es sátira. Sus coqueteos con las apariencias y operaciones del diseño espacial son sátira. La feminidad explícita con la que impregna su trabajo, tratamientos materiales lujuriosamente sensuales, una sinuosidad general y una belleza formal extrema, son sátira. Nunca imagines que ella es algo menos que furiosa por el increíble desastre que hemos hecho del mundo.

«From Where We Rise» ofrece un ligero destello de esperanza, más allá de la belleza de las formas naturalmente derivadas. (La ola gigante que destruye tu pueblo es, en sus propios términos, algo sublime.) Si el mundo tal como lo conocemos llega a su fin —a manos de ocho mil millones de seres humanos no custodios, negligentes terricidas— tal vez Oaxaca sea uno de esos lugares donde la vida, en alguna forma, eche raíces para renacer.
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