Demiurgus
Este proyecto propone un par de pequeños pabellones diseñados para alojar las obras de Bosco Sodi, situados dentro del recinto de Casa Wabi, en la costa del Pacífico, en Puerto Escondido, Oaxaca, México. El pabellón adopta el techo tradicional japonés Irimoya (a cuatro aguas con hastial), estableciendo un espacio que media entre el arte y el paisaje, entre la tierra y el cielo.
El techo Irimoya, terminado con tejas de cobre, encarna una geometría que reconcilia la horizontalidad y la verticalidad, ofreciendo una forma que es a la vez modesta y silenciosamente poderosa en su entorno natural. La silueta inclinada del techo —del caballete a los aleros— recibe la inmensidad del cielo mientras se asienta suavemente en la tierra. En este contexto costero, su forma también responde de manera racional al fuerte sol y a los vientos marinos.
El piso de madera se eleva del suelo y el interior se organiza en torno al contraste entre sombra y luz, creando una atmósfera sensorial que favorece una profunda interacción con las obras materialmente intensas de Sodi. Las aberturas se reducen al mínimo: unas celosías de madera en el muro permiten que la luz natural ilumine las piezas, mientras rendijas estrechas dejan pasar el aire, generando una suave ventilación cruzada. La arquitectura se convierte así en un recipiente silencioso que permite que la escultura hable por sí misma.
Más que un edificio, el pabellón se concibe como un ritmo dentro del paisaje, donde el material, la construcción y el espacio median entre el lugar y el arte.
KIAS (Kentaro Ishida Architects Studio)
24 de abril de 2025