Anodino

Curado por Carlos Iván Hernández

9 de agosto al 14 de octubre
El trabajo de Carlos Iván Hernández (Hermosillo, 1984) parte de búsquedas y recorridos por su entorno personal y laboral, transformando sus descubrimientos en objetos de estudio que evidencian problemáticas mayores como la violencia, la construcción de valores sociales en los estados del norte del país y las consecuencias de la migración forzada de sus poblaciones.

Anodino es una muestra compuesta por 7 fotografías impresas y 20 transparencias de la serie de trabajo “Despojo”, las cuales fueron tomadas entre el 2010 y 2015. Cada una de las imágenes muestran una serie de construcciones u objetos que fueron encontrados durante los múltiples viajes del artista por su estado natal, Sonora, y son mostrados sin ninguna intervención física. A primera vista, estos elementos se funden con el paisaje sin alguna narrativa que repercuta en su entorno; sin embargo, cada uno de los paisajes con sus respectivos componentes crean una multiplicidad de referencias a los muchos fenómenos sociales que han surgido en la región en los últimos años y que reconfiguran las relaciones políticas e históricas con su entorno.

Al asociar estas construcciones con el contexto espacial y temporal en el que fueron tomadas más allá de contar sus propias historias, los objetos son el origen de referencias, no siempre precisas o correctas, que a largo plazo forman las bases de la construcción de la historia contemporánea en la región y en el país. En palabras de la curadora Magnolia de la Garza, “las imágenes no nos revelan su historia o el porqué de su presencia, pero si nos descubre una relación extraña entre el paisaje y el objeto”.

Cada una de las representaciones fotográficas se convierten en “anti-monumentos” que surgen en contextos banales pero que se tornan en impresiones instantáneas de las situaciones políticas y culturales de su condición. La banalidad de su naturaleza da lugar a una “monumentalidad” que, según el artista Robert Smithson, nos hacen olvidar el futuro al surgir en contra de sus épocas.

El desierto se coloca como el elemento natural que moldea o reabsorbe estos objetos o sitios despojándolos de un sentido funcional antes incluso de ser terminados; los torna en objetos entrópicos. Asimismo, las dos esculturas que componen Estado de Naturaleza continúan con este discurso alrededor del desplazamiento y la economía de los materiales de construcción que provienen del entorno: varas de ocotillo, arcilla, estiércol de vacas y pasto.

Las piezas se vuelven registros de los encuentros entre Hernández y los espacios naturales modificados por las irreversibles transformaciones hacia la uniformidad, producto de decisiones políticas de las últimas décadas.


Curada por Alberto Ríos de la Rosa.
This site is registered on wpml.org as a development site.