Aldo Alvarez Tostado

– Casa Wabi Residency Award 2018

Proyecto Comunitario

Confección De Banderas – Mujeres bordadoras
Para la convocatoria del Premio de Residencia Casa Wabi de Art Review, me propuse desarrollar un proyecto con bordadoras de la región, similar al que estaré desarrollando en la Bienal del Ghetto en Haití, el próximo mes de diciembre. El objetivo del proyecto era cuestionar la construcción de símbolos geográficos. Partiendo de dinámicas participativas, particularmente involucrando a mujeres.
Trabajamos con veinte bordadoras -y un hombre- en las comunidades de Cerro Hermoso, San Martín Caballero, Manialtepec y San Isidro Llano Grande. Los participantes visitaron Casa Wabi, donde presenté una reseña general sobre vexilología: geometría, colores, símbolos, dimensión política y social. A partir de ahí, hicimos una sesión de trabajo en la que empezaron a desarrollar propuestas, que harían a lo largo de una semana y media, con una visita durante este período para comentar posibles dudas.
La presentación tuvo lugar en Casa Wabi, donde los participantes presentaron cuatro banderas que aludían, como una constante, al paisaje y las actividades económicas del lugar. En algunos casos, se hizo referencia a los símbolos religiosos, las actividades financieras y la herencia Chatin de las comunidades. Un par de comunidades comentaron que planeaban utilizar el trabajo para perfeccionar sus propuestas (debido al corto plazo de desarrollo).

Pieza de Registro

  • Sin Título (2019) Pieza de barro cocido y ramas

SIN TÍTULO
2019
Pieza de barro cocido y ramas

México

Nayarit, 1987

La obra de Aldo Álvarez Tostado explora la noción de pais a partir de fabricaciones como la frontera, la toponimia y la identidad local; mientras evoca a la producción artística de mediados del siglo XX como cimiento del espíritu contemporáneo.
Acreedor del Art Review / Casa Wabi Residency Award 2018 y del Programa de Residencias Locales PAOS 2018; su obra ha sido expuesta en el Instituto Cabañas, Museo Raúl Anguiano, Estudio Hospital (Guadalajara); Studio Block M74 (Ciudad de México) y la Ex Hacienda San José Atzompa (Oaxaca). Su práctica se extiende al diseño y la arquitectura, como fundador del estudio “piedra fuego”(2013), cuya producción ha formado parte de exhibiciones en el Museo Tamayo (Ciudad de México) y Museo Amparo (Puebla).
Aldo Álvareztostado es egresado de la Escuela de Arquitectura del ITESO (2010). Originario de Bahía de Banderas, Nayarit; vive y trabaja en Guadalajara.
This site is registered on wpml.org as a development site.