Mexico
–
“Daniel Toca concibe el ensayo literario como artista, no como escritor. La frontera entre sus ensayos y obra plástica poco a poco se ha erosionado hasta entender el ensayo literario como un plano de consistencia, una maqueta, un orden espacial –a veces geométrico, a veces puramente poético–, una escritura antigua, una escritura pura; en ella se incluyen laberintos, investigaciones en torno al paralelismo, la simultaneidad que sucede entre la literatura, la filosofía, la teología… Sus ensayos-maquetas encuentran ecos en estructuras musicales que se revelan en la escritura y cómo éstas aluden a una idea de tiempo que Daniel Toca hila en un tejido, en el que discute justo las dimensiones o historias del tiempo. Un concepto musical o una ficción entrañan una posición filosófica, esa posición es un espacio preciso que desborda el texto, provocando que se vuelva un material escultórico – arquitectónico – que advierte, incluso sobre una partitura secreta, un ritmo, un infinito personal.”
Lauro López Sánchez
_
Enero – Febrero 2015