Brazil
Vive y trabaja en São Paulo
(Bahia, BR – 1987) Vive y trabaja en São Paulo, Brasil.
El proceso de Mano Penalva involucra su interés por la Antropología y la Cultura Material, que se da en esta urgencia por apropiarse de artículos comunes encontrados y comprados en la calle, mercados populares y espacios domésticos. Así, se puede reconocer una ruptura de fronteras hacia un lenguaje globalizado propuesto por el encuentro de los materiales utilizados en las obras, ya sea en la apropiación de una iconografía familiar nacional, o en la yuxtaposición de la misma con otras iconografías en diferentes partes del mundo. Como artista, explora la poesía obtenida por el desplazamiento de materiales y objetos de su contexto cotidiano, trabajando con diferentes medios como la pintura, el video, la fotografía, la escultura y la instalación. Su obra trae reflexiones sobre el carácter de los objetos, cómo transitan el mundo, relaciones de intercambio y acuerdos comerciales entre países. Adquieren diferentes capas de significados cuando son utilizados por diferentes culturas, impactando en la formación de las costumbres de una sociedad. Mano enfatiza con sus obras la idea de que la proliferación exponencial de objetos e imágenes no pretende entrenar la percepción o la conciencia, sino que insiste en fusionarse con ellas.
Su obra forma parte de las siguientes colecciones institucionales: Frédéric de Goldschmidt Collection – Bruselas, Belgica; GALILA’S P.O.C. -Bruselas, Belgica; CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation – Miami – EUA; PAT Art Lab – Augsburg – Alemania; MAR, Museu de Arte do Rio de Janeiro, Brasil; MARP, Museu de Arte de Ribeirão Preto – Brasil; MAPA, Museu de Artes Plásticas de Anápolis – Brasil; Acervo da Laje – Bahia – Brasil.