Brazil
Rio de Janeiro, 1977
Celina Portella transita entre el universo de las artes plásticas y de la danza, generando diálogos entre la arquitectura, el cine, la performance y últimamente la escultura. Utilizando frecuentemente su propio cuerpo como objeto de experimentación, caracteriza su investigación en los campos de la representación del cuerpo y su relación con el espacio. La artista combina prácticas casi artesanales en videos y fotografías que desafían las características de cada soporte y la percepción por parte del observador.
Ha sido nominada a los premios ICCO/SP-Arte 2016; EFG Bank & Art-Nexus, en SP-Arte 2015 y premio Pipa 2013 y 2017. Fue premiada en el Salón Acme 8, México en 2020 ; en la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz, en Bolivia, en 2016, y en el II Concurso de Videoarte da Fundaj, en Recife, 2008.
Recibió la Beca Programa de Estímulo à Criação SEC + Faperj, en 2016; por el I Programa de Fomento à Cultura Carioca, 2013 y la beca Apoio a Criação da SEC/RJ, 2012. Participó de las residencias artísticas Bag Factory Artists Studios en Johannesburgo, Centre Récollets en París, LABMIS en São Paulo, entre otras.
De participaciones en muestras colectivas, podemos destacar: Histórias da Dança no MASP, São Paulo, 2020; Frestas Trienal de Artes, en el Sesc Sorocaba, 2017; III Mostra do Programa de Exposições Centro Cultural São Paulo, 2012 y Nova arte nova, en el CCBB-RJ y SP, 2009. Como bailarina y co creadora trabajó con los coreógrafos Lia Rodrigues y João Saldanha.
Celina nació en Río de Janeiro y actualmente vive en São Paulo. Estudió diseño gráfico en la Pontificia Universidade Católica de Río de Janeiro y se graduó en artes plásticas en la Université Paris VIII.