Mesa de centro

Cristina Umaña

3 de febrero, 2026 – 19 de abril, 2026
Una mesa de centro articula el área común de la casa, puede ser un lugar de reunión formal, o un espacio de juego infantil, que con solo un poco de imaginación puede convertirse en un fuerte, un castillo o una cueva. Para Umaña, la mesa de centro y los objetos que orbitan en torno a ella son testigos silenciosos de conversaciones, celebraciones y duelos. Estos seres animados, animales imaginarios de cuatro patas se detienen inmóviles, en medio de la sala para sostener un ramo de flores. Sin embargo, da la sensación que si te despistas posiblemente cambien de lugar.

Por medio de la instalación, el dibujo y los textiles, la artista busca hacer perceptible, a través de los objetos cotidianos, la memoria y el paso del tiempo. Su insistencia casi obsesiva en la mesa de centro es una forma de entender y aprehender un mundo y un tiempo familiar que ya fue pero que sigue siempre presente. Es un intento de detener el tiempo, no con una intención nostálgica sino con un afán de preservar algo intangible.

En esta estructura, donde la inestabilidad se hace presente, todo aquello que incomoda -la angustia, el desasosiego- lo que no encuentra su lugar se condesa en estos cuerpos detenidos en un gesto, como animales congelados en medio de la sala, para mostrar la complejidad de las emociones humanas, la paradoja de sostener y cuidar cuando todo esta a punto de derrumbarse.

Así, la mesa de centro se vuelve un perro que es perro y es a la vez mesa, y la sala, centro de la casa, la familia y la sociedad, se convierte en teatro y en farsa.

Andrea Bustillos Duhart
Curadora
This site is registered on wpml.org as a development site.