Pabellón de Hongos
2025
«La función del Pabellón de Hongos, como su nombre lo indica, es cultivar hongos, pero también fomentar el intercambio entre la alimentación y las comunidades locales de Puerto Escondido mediante la enseñanza del proceso de crecimiento. Asimismo, se integrará a la cocina de la fundación y del Hotel Escondido. Para expresar este propósito simple pero fundamental, concebimos un pabellón con una forma básica y ovalada. Como un huevo en incubación, el elipsoide autoportante surge de una organización interior optimizada para el cultivo de hongos.
En el interior, el espacio abovedado se divide en tres cámaras —sala de fructificación, sala de incubación y almacén— que rodean un área de reunión situada en el corazón del pabellón. La mitad inferior de la estructura está dispuesta en gradas, como un anfiteatro circular, para formar estantes donde se colocan macetas de terracota hechas a mano por artesanos locales. Estas gradas, junto con la forma elíptica, crean una experiencia de vista panóptica que permite observar el proceso de cultivo en su totalidad.
Un óculo abre el espacio central hacia el cielo y llena el interior semejante a una cueva con luz, mientras que aberturas adicionales a lo largo del perímetro inferior permiten la ventilación natural. Una plataforma y un portal en la parte superior de las gradas ofrecen vistas que se elevan por encima de la vegetación natural hacia el océano. El volumen tridimensional se curva hacia adentro en su base para minimizar el contacto del pabellón con el suelo, preservando al máximo el paisaje natural y permitiendo que el guayacán nativo prospere. Su cáscara de concreto está estampada con arpillera en el exterior para retener el agua rica en hierro del sitio. Al exponerse a los elementos naturales, el pabellón se oxidará y cambiará de apariencia con el tiempo.» – OMA
This site is registered on
wpml.org as a development site.