Maya Lugo Hernandez

– Casa Wabi 2025

Proyecto Comunitario

Tener que juntar los proyectos de cinco personas para crear uno solo en el que todxs participáramos fue un verdadero reto. Decidimos aprovechar las fortalezas de cada quien para diseñar un taller que fuera divertido y didáctico. Combinamos las habilidades de Aleida e Hiram para escribir, la experiencia actoral de Sebastián y el enfoque corporal de Aranza para las dinámicas escénicas, y sumamos la técnica de pixilación de Maya como la cereza del pastel. El resultado fue como un collage de ideas que, al mezclarse, generaron una experiencia lúdica y muy enriquecedora.

Poner de acuerdo nuestras voces y estilos para construir algo sólido nos obligó a dialogar, negociar y confiar. Buscábamos que lxs chicxs pudieran descubrir una creatividad interna, que se acercaran al lenguaje audiovisual desde un lugar libre, sin estructuras rígidas. Y al final, logramos no solo un proyecto cohesivo, sino también una conexión real entre nosotrxs: se formó una amistad fuerte y un equipo muy sólido. Esto se notó especialmente en la última sesión, cuando imprimimos los fotogramas de la animación que hicieron lxs participantes para que pudieran intervenirlos de manera libre y personal.

Después de que crearon su propio corto, algo cambió. La emoción, la apropiación del proceso y el orgullo que sentían nos confirmó que el cine, además de ser una herramienta de expresión, puede ser también una vía para descubrirse y conectar con otrxs. A pesar de que un huracán interrumpió el proceso y por momentos pensamos que no podríamos concluir el taller, logramos encontrarnos nuevamente y tener una última sesión que, aunque apresurada por las circunstancias, se sintió como un gran cierre. Quedamos con la sensación de que queríamos hacer mucho más (queríamos hacer una presentación visual de los trabajos en la sala de cine) pero el tiempo no nos alcanzó. Aun así, nos llevamos una experiencia potente y compartida, que nos dejó con ganas de seguir creando juntxs.

Hablo por todxs cuando digo que fue una experiencia sumamente enriquecedora en todos los sentidos. Nos quedamos con ganas de seguir creando y en algún momento poder volvernos a encontrar en un lugar tan maravilloso como Casa Wabi.

Pieza de Registro

Redimiendo los espacios ajenos
2025
Animación
53 segundos

México

CDMX, 2003

Maya Lugo es animadora e ilustradora, egresada de la Licenciatura en Animación Cinematográfica de la Escuela Superior de Cine. Le mueve la animación como un medio para explorar mundos internos, crear atmósferas y jugar con el tiempo, el ritmo y la transformación. Su interés se centra especialmente en el movimiento como una forma de expresión capaz de comunicar aquello que a veces no se puede poner en palabras: emociones, ideas y contradicciones.

Su primer cortometraje como directora, Selah (2023), obtuvo mención honorífica en el festival Pixelatl. También ha colaborado en proyectos como Tacos don queso y Mejor mañana hablamos de hoy en distintas áreas: dirección, animación, composición, idea original e incluso la construcción de marionetas.

Actualmente trabaja en La redención del queso, su proyecto de tesis, donde continúa explorando lo simbólico y lo surreal desde una perspectiva íntima y personal. Le gusta combinar técnicas digitales y tradicionales, dejándose llevar por procesos experimentales. Suele trabajar con herramientas como Photoshop, After Effects, Premiere, Illustrator, Procreate, InDesign y Toon Boom Harmony, lo que le permite participar en diferentes etapas del proceso, desde la concepción de la idea hasta la postproducción.

Para ella, animar es pensar y sentir en movimiento. Disfruta colaborar, mezclar lenguajes y encontrar nuevas formas de contar historias desde lo visual y lo sensible.
This site is registered on wpml.org as a development site.