Situar la orilla de cosmos

Sergio Suárez

3 de Febrero, 2025 – 13 de Abril, 2025
Sergio Suárez (nacido en México, 1995) describe el contenido de sus monumentales xilografías como “una cosmología imaginaria.” La cosmología es la rama de la astronomía que estudia los orígenes y la estructura del universo. Es, esencialmente, la práctica de mirar al cielo mientras nos preguntamos quiénes somos, cómo llegamos a existir y cuál es nuestro lugar en el esquema más amplio de las cosas. Lo que Suárez entiende por “imaginaria” es que la práctica de investigación implícita en estas estampas es alegórica, inespecífica, poética y personal, en lugar de técnica o sistemática. Hay una razón por la que algunos físicos comparan la mecánica cuántica con el misticismo: su núcleo es la exploración de lo invisible y desconocido por medios indirectos.

Aunque caracterizadas por un gran tumulto ambiental y figurativo (volcanes en erupción, cuerpos fragmentarios), el tema de las impresiones de Suárez no es el apocalipsis, sino la sublimidad (grandeza) en el sentido romántico. También son una forma de pintura histórica, pero independiente de narrativas. Suárez describe su sugerente densidad poblada como un recipiente vacío que cualquiera puede llenar y verter hacia otros entendimientos. Esto convierte su cosmología en una alegoría activa para las muchas tradiciones humanas, tanto científicas como pseudocientíficas, que buscan expandir nuestra conciencia más allá de nosotros mismos. Este anhelo de una epifanía cósmica aparece en muchas de sus obras a través de la metáfora visual atemporal de chispas que ascienden desde un fuego terrestre para unirse a las estrellas en el cielo nocturno.

Las investigaciones visuales de Suárez se inspiran en ideas provenientes de fuentes tan diversas como los fascinantes inicios de la ilustración de ciencia ficción del siglo XX, los románticos con visión cósmica como John Martin y William Blake, y grabadores renacentistas y barrocos como Albrecht Dürer y Hendrik Goltzius. Para Suárez, una de las principales atracciones del grabado es su historia como práctica investigativa y forma de erudición. Desde el Renacimiento hasta la Ilustración y justo antes del advenimiento de la fotografía, el arte y la ciencia estaban entrelazados en el grabado para avanzar en lo que se conocía como filosofía natural. Suárez ha revivido el grabado filosófico a gran escala para explorar lo que llama “la membrana porosa que existe entre lo material y lo simbólico,” así como cómo la técnica puede florecer en significado.

Exhibidas aquí, en la ciudad natal de Suárez, estas elaboradas y alusivas alegorías inevitablemente evocan las obras de los muralistas mexicanos: particularmente su obsesión con la incognoscibilidad y la dificultad del contrato social más amplio, para el cual la inmensidad de los cielos sigue siendo una metáfora poderosa. Esta impresión de parentesco se refuerza aún más por los arreglos arquitectónicos complementarios de objetos sugestivamente simbólicos que abiertamente refieren a muchos de los mismos puntos de referencia indígenas americanos que inspiraron a artistas como Diego Rivera (1886-1957). Rivera describió Creación, su mural seminal (1922) para el Colegio de San Ildefonso, con su enigmática esfera estrellada rodeada por un arcoíris y manos divinas radiantes, como una alegoría de “la relación entre la humanidad y los elementos, es decir, el origen de las ciencias y las artes… una especie de abreviatura esencial del hombre.” Plenas de cuerpos contingentes que cambian de fase entre el cielo y la tierra, las impresiones de Suárez podrían fácilmente confundirse con estudios o bocetos para nuevos murales en líneas similares. Mapas estelares en busca de ese deseo tan característico de nuestra especie que contempla el cielo: la necesidad de seguir nuestras incertidumbres hacia el cosmos.

Dakin Hart
Curador


Lista de objectos / Object List

Muro D a I / Wall R to L;

La maleza
2025
Woodcut on muslin over panel
72 x 48 in. (183 x 122 cm)

La incesante fragmentación del ser
2023
Woodcut on muslin over panel
96 x 144 in. (244 x 366 cm)

To shelter What Is Precious, to Yield What Is Valuable, and to Dispose of What is Harmful
2024
Woodcut on muslin over panel
72 x 96 in. (183 x 224 cm)


Suelo D a I / Floor R to L:

Quinto sol
2025
16 x 9 x 20 in. (40 x 22 x 50 cm)
Granite on resin, ceramic and clay brick

Círculo fragmentado
2025
Ceramic
7 x 6 x 10in (18 x 15 x 25 cm)

Acurrucarse en la materia
Latex, ceramic, ink on carved hydrocal and clay brick
15x10x10 in. (38x25x25 cm.)
2025

Cuenca
2025
Glazed ceramics
12 x 10 x 15 in. (30 x 25 x 38 cm)

Chispa, laguna, vacío y centro
2025
Glazed ceramic, cast bronze and clay brick.
12 x 29 x 10 in. (30 x 74 x 25 cm)


Unraveled Body
Granite on resin, bronze glazed ceramics, ink on hydrocal and clay brick
9 x 70 x 15 in. (22 x 177 x 38 cm)
2025

Pale Fire
2024
Cast aluminum
33 x 6 x 10 in. (83 x 15 x 25 cm)


Centro/Center:

El corazon de la eternidad
2024
Cast bronze
17 x 10 x 10 in. (43 x 25 x 25 cm)
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