Panamá
Panamá, 1991
Risseth Yangüez Singh, artista visual de Panamá, entrelaza el cuestionamiento y la investigación de la memoria personal y colectiva, lo que la lleva a la reapropiación de los discursos, imágenes y narrativas impuestas por el sistema. Sus obras son hechizos creados con la intención de transformar su propia identidad como mujer negra, poniendo su cuerpo al servicio de esta búsqueda. Documenta la memoria viva de sus ancestros y, al mismo tiempo, analiza y cuestiona la época en la que vive, representando sentimientos como el amor y la ira. Abre caminos y traza líneas para construir su propio espacio, como si fueran partes en su cabello, desenredando tensiones, dolores y pesadillas, para despertar y ofrecerse la posibilidad de encontrarse a sí misma.
Ha participado en múltiples exposiciones colectivas de arte en la Universidad de Panamá, YMCA, Museo de Arte Contemporáneo, Bienal de Arte Paiz en Guatemala, 193 Gallery en París y MAMM en Medellín. También ha participado en festivales de cine y talleres en Panamá, Colombia, Costa Rica y Cuba. Actualmente, trabaja en su primer largometraje documental sobre el autodescubrimiento de la memoria histórica afropanameña a través de su abuela y de sí misma.