Ramiro Quesada Pons

– Casa Wabi 2024

Proyecto Comunitario

A partir de esculturas propias como referencia y a manera de “disparadores”, se realizaron sesiones de modelado en plastilina y barro de manera libre, pero teniendo como objetivo generar un ámbito de creación donde se pusiera en práctica una situación primaria en relación con la materia y el producir arte.

Pieza de Registro

Título: Sin título (2024)
Técnica: Modelado en plastilina y arcilla
Descripción: Sesiones de modelado realizadas libremente, utilizando esculturas personales como referencia, con el objetivo de fomentar un entorno creativo y explorar interacciones fundamentales con los materiales en el proceso artístico.

Argentina

Mendoza, 1987

Ramiro Quesada Pons se define como un miniaturista. Con sus propias manos modela pequeñas figuras que componen paisajes habitados por personajes extraños, entre simpáticos y siniestros, herederos de la estética del cómic, los videojuegos, la ciencia ficción, la literatura y el imaginario de internet. Construye historias atravesadas por objetos cotidianos que altera en sus formas, colores y funciones, desplegándolos en instalaciones, esculturas, pinturas y videos.

Sus paisajes proponen una experiencia de extrañamiento mediante operaciones artísticas, abordando temas como la relación de los cuerpos con la tecnología, el consumo y el existencialismo, con guiños tanto a la historia del arte como a la cultura popular contemporánea.

En 2009, la Fundación YPF le otorgó una beca para participar en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2010 participó en el programa regional Entrecampos, dictado por Patricia Hakim, Fernando Castro Flores y María Iovino. En 2012 fue seleccionado como agente de becas en el Centro de Investigaciones Artísticas. En 2013 ganó la beca FNA-ConTI y el premio Igualdad Cultural.
En 2014 fue invitado a formar parte del proyecto colectivo La Verdi, organizado por Ana Gallardo. En 2017 fue seleccionado para realizar el proyecto La imagen real en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. En 2018 ganó el premio por la creación del Fondo Metropolitano de Cultura de Buenos Aires. En 2019 participó en la residencia Port Tonic Art Center en Les Issambres, Francia.

En 2020 fue finalista del premio Azcuy, organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2021 presentó la instalación La imagen accidental junto a NVS Lisbon en Marsella, Francia. En 2022 participó en Together, curada por Direlia Lazo, en el Seven Seas Motel de Miami, y presentó la instalación Los intercesores en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

En 2023 formó parte de la muestra Un lento venir viniendo, capítulo 2. Colección Oxenford, curada por Mariano Mayer, en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo. Ha realizado exposiciones individuales en diversos centros y galerías de Argentina y el exterior. Vive y trabaja en Buenos Aires.
This site is registered on wpml.org as a development site.