Tierra Vaga | Michel François + Harold Ancart

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Tierra Vaga es una suerte de diorama sobre la naturaleza de la costa

Michel François y Harold Ancart

Fundación Casa Wabi presenta Tierra Vaga, una exposición de Michel François (Bruselas, 1956) y Harold Ancart (Bruselas, 1980), quienes construyen un paisaje poético y mental de la Costa Chica de Oaxaca.

François utiliza materiales propios de la región como maderas tropicales, enredaderas, ladrillos de barro local y otros elementos urbanizadores como ceniza, confeti, hoja de oro falso y una malla ciclónica de acero para crear un conjunto de piezas que revelan simultáneamente múltiples realidades. Con un matiz conceptual, el artista interviene el objeto y los materiales torciéndolos, rompiéndolos, vaciándolos y liberándolos de su forma y estado común. Los remanentes de estas acciones aparecen en el contexto específico del concreto utilizado por el arquitecto japonés Tadao Ando. De esta manera, su instalación revela y evoca situaciones sociales, políticas y otros acontecimientos relacionados con éste.

En la exposición convergen un cable de oro falso que eventualmente se oxidará por la humedad y salinidad del lugar con la festividad del color cubriendo el suelo de confeti, la madera y el concreto perforados y la vegetación entrando y haciendo suyo el espacio inmaculado de exposición. Una reja deteriorada, que es simultáneamente límite y umbral, recuerda la obra previa de François donde la jaula se muestra como símbolo de la subjetividad y la voluntad humana. Aquí en Oaxaca toma un tinte distinto, “jaula de oro” es el término que dan los migrantes que viajan a Estados Unidos al hecho de haber alcanzado la meta: lograr un sueño a cambio de renunciar a su libertad.

La exposición está conformada de manera que la distribución de elementos crea un entorno de ensueño. Este rasgo poético y al mismo tiempo político también encuentra un eco en el arte conceptual mexicano de principios de la década de los noventa.

Con el mismo espíritu de espontaneidad y colaboración, Michel François invita a su colega, el pintor y escultor Harold Ancart, a participar en la exposición. Ancart crea un mural, evocando al Muralismo Mexicano, de un exótico paisaje que subraya de manera gráfica las situaciones y especificaciones del lugar, y opera como un comentario dinámico entre la realidad y la ficción.

Tierra Vaga es una suerte de diorama sobre la naturaleza de la costa – fascinante e inabarcable – en el cual François y Ancart van montando elemento por elemento con el objetivo de que el espectador dentro de la galería agudice la mirada, y una vez fuera poder perderla en la inmensidad de la orilla oceánica.

Tierra Vaga es posible gracias a Bortolami Gallery y CLEARING Gallery, Nueva York. Estará en exhibición hasta diciembre de 2016 en el espacio expositivo de Fundación Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca.
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TIERRA VAGA HAS BEEN CREATED AND VISUALLY BUILT AS A VAST DIORAMA
LOST IN ITS SURROUNDINGS.

Michel François and Harold Ancart

As part of the exhibition program of Fundación Casa Wabi, Tierra Vaga displays the work of Michel François (Brussels, 1956) and Harold Ancart (Brussels, 1980), who built a poetic and mental landscape of Oaxaca’s Costa Chica inside the gallery, which dynamically contrasts and assimilates to the roughness that surrounds the exterior.

François uses materials from the region such as tropical timber and local clay bricks, and other urban elements such as chain-link fencing, ash, confetti, and gold leaf to create a set that reveals multiple realities simultaneously. With a conceptual tinge, the artist intervenes the object and material, twisting them, breaking them, hollowing them, solarizing them, and liberating them from their common forms and status. Those remnants of actions appear in the specific context of the Japanese architect Tadao Ando’s construction of lined concrete. In this way, his large installation reveals evoking social situations, political affairs and other developments related to it.

In the exhibition, the artists combine a 48-meter gold wire with a feast of color by covering the floors with confetti. At the same time, through a large fence opening one can see a perforated wood while concrete contrast with crawling vegetation, making this immaculate exhibition its own. The damaged fence, that is both a limit and a threshold, resembles Francois’ previous work where a cage represents subjectivity and human will. Here in Oaxaca the connotation shifts; “golden cage” is the term used by migrants travelling to the United States who reach the ultimate goal, the “American Dream” that costs them their freedom.

Tierra Vaga is structured in such a way that the juxtaposition of elements creates an ethereal environment. This poetic yet political feature also finds an echo in Mexico’s conceptual art of the early 1990’s.

With a spirit of spontaneity and collaboration, Michel François invited his colleague, the painter and sculptor Harold Ancart to create the large mural of this diorama, evoking Mexican Muralism, of an exotic landscape that graphically emphasizes the conditions and specifications of its location, and operates as another dynamic between reality and fiction.

Tierra Vaga has been created and visually built as a vast diorama, with the intention to create an image of reality as a tragedy inside Casa Wabi, lost in its surroundings.

Tierra Vaga, is possible thanks to Bortolami Gallery and CLEARING Gallery, New York. It will be on display during 2016 at the exhibition space of Fundación Casa Wabi in Puerto Escondido, Oaxaca.
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