Luján Candría

– Casa Wabi 2019

Proyecto Comunitario

Ecos de Oaxaca – Staff Casa Wabi/Casa de cultura, Puerto Escondido
Ecos de Oaxaca es un proyecto sobre los recuerdos y su relación con el paisaje que desarrollamos junto a dos grupos diferentes de la comunidad de Oaxaca. Por un lado, trabajamos con las mujeres del staff de Casa Wabi y, por otro, con el grupo de danzas folclóricas de Puerto Escondido. El proyecto comenzó con un primer encuentro donde se buscó iniciar un diálogo reflexivo, una conexión personal con los participantes para compartir sus recuerdos. Hablamos del presente, los recuerdos y Oaxaca.
El entusiasmo fue inmediato, y me contaron de sus vidas con generosidad y calidez con total dedicación al proyecto. Una vez terminado el primer encuentro, fui a fotografiar diferentes cortes del paisaje oaxaqueño, inspirado en los recuerdos que habían surgido en esos diálogos previos con los otros grupos. Luego, nos volvimos a encontrar para ver las fotografías tomadas y así poder elegir con cuáles se sentían identificados. Esa selección final fue la que se imprimió en lienzo y con la que trabajamos en las siguientes reuniones. En las jornadas del taller, el objetivo fue intervenir en esas imágenes, dando las herramientas necesarias. El trabajo fue significativamente diferente entre los dos grupos: en el caso del grupo de Puerto Escondido la intervención se realizó con acrílicos, textos, fibras y collage, y luego cada uno se quedó con el trabajo para sí mismo.
Y en el caso del personal de Casa Wabi, Emi, Jessi, Susana, Karen, Itzel y Vero trabajaron con bordados y acrílicos utilizando aros de madera como soporte para generar un trabajo conjunto. Estar en residencia en Casa Wabi fue, desde lo humano, lo profesional y lo personal, una experiencia fascinante. Desde el principio, cuando el tiempo parecía no pasar, hasta el final que llegó antes de lo imaginado. Tener la oportunidad de conocer gente tan maravillosa y poder haber sido parte solo me hace sentir feliz y agradecida.

Pieza de Registro

  • Sin Título (2019) Fotografías

  • Fotografías impresas sobre poliester e intervenidas con pintura vinílica, bordado e incrustaciones de chakira, enmarcadas con bastidores circulares de madera

  • Sin Título (2019) Fotografías

  • Sin Título (2019) Fotografías

Sin Título (2019)
Fotografías

Fotografías impresas sobre poliester e intervenidas con pintura vinílica, bordado e incrustaciones de chakira, enmarcadas con bastidores circulares de madera

Argentina

vive y trabaja en Miami

Lujan Candria es una artista multidisciplinaria que utiliza una amplia gama de medios, como pintura, objetos, fotografía, sonido y video para crear obras de arte introspectivas. Juega con luces y sombras para hablar de reminiscencias, memoria y olvido. Candria utiliza la repetición y la yuxtaposición de una variedad de imágenes, todas agrupadas con sutiles variaciones de luz para crear narraciones íntimas y poéticas condensadas cargadas de nostalgia.
Se graduó en escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (U.N.A.) y en la Escuela Nacional de Cerámica, Argentina. Además, estudió Applied Musical Computer Science en at Fonorama and Image Editing at Mac Training Center (UNTREF).
Fue Artista en residencia 2014-2016 en ArtCenter / South Florida. Miami, Florida.
Invitada por Laboratorios Do Castro, participó en el XXVII Seminario de estudios cerámicos Sargadelos, España.
Candria ha presentado exposiciones individuales en galerías e instituciones internacionales, incluyendo: Unveiled, Artemisa Gallery, Miami. AFAR, Artium Art Gallery, Miami. Medianoche, O Cinema, Miami. El abismo de la perdida, Mock Gallery, Buenos Aires. Hogares Encendidos, Angel Guido Art Project, Buenos Aires. Ausencia Presente, ThisIsNotAGallery, Buenos Aires. Fragilidad, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Sesiones Experimentales, Espacio Urania Giesso, Buenos Aires. Identidad Nacional, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Ha expuesto colectivamente en lugares como el Instituto Cultural de México, Miami; Locust Projects, Miami; Bakehouse Art Complex. Miami; The Baker Museum Naples; Art and Culture Center of Hollywood, Fl; Lelia Mordoch Gallery Miami; Angel Orensanz Foundation For Contemporany Art, NewYork; Espoonsilta Gallery Finland; ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo; See Exhibition Space Long Island; Palais de Glace Buenos Aires; Museum of Fine Arts, Buenos Aires; Centro Cultural San Martín Buenos Aires; La Casa Encendida, Madrid; CONICET Buenos Aires; Modo7 Gallery; Federico Towpyha Gallery; Museum of Natural Sciences, Buenos Aires; Centro Cultural Altos de La Barra, Uruguay; Centro Cultural Rojas, Buenos Aires; Museum of Fine Arts, Entre Rios; Sargadelos Museum, Galicia; Museum of Fine Arts Rosario; Centro Cultural Matienzo Buenos Aires, entre otros.
Lujan Candria nació en Buenos Aires y actualmente vive y trabaja en Miami
This site is registered on wpml.org as a development site.