La Memoria de los Muros

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Diego Orendain / Pedro Martínez-Negrete

Instalación de sonido multicanal

30:58 min. 

Curador: Alberto Ríos de la Rosa  

La arquitectura tiene la capacidad de generar espacios sensibles. Cada espacio, a su vez, genera un sonido característico que podemos percibir: un carácter sónico, una personalidad sonora. El comportamiento acústico revela información sobre las dimensiones y los materiales de la arquitectura; es una propiedad que nos permite distinguir un lugar. A partir del sonido es posible apreciar la arquitectura de una forma diferente, de experimentarla a través de los oídos. 

La memoria de los muros es una instalación sonora producto de un estudio sobre la acústica de Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, y la forma en que el sonido reacciona ante ella. Este trabajo, llevado a cabo en julio del 2016, busca esculpir una arquitectura sónica y descubrir las diferentes formas en que el sonido reacciona ante las decisiones y a la voluntad de su arquitecto Tadao Ando. 

La instalación tiene como objetivo apreciar la arquitectura desde una perspectiva sonora, entender su comportamiento acústico y revelar la personalidad sónica y única de la obra. Orendain y Martínez Negrete utilizan la música y el sonido como instrumentos para medir y percibir las dimensiones, los materiales y las características de los espacios que conforman la obra arquitectónica. La instalación sonora es producto de una serie de grabaciones que fueron manipuladas, combinadas y convertidas en una representación sonora del espacio. Gracias al sonido ha sido posible apreciar propiedades físicas de la construcción y plasmar la experiencia acústica que se tiene al habitarla. 

Asimismo, los artistas trabajaron con músicos de la región y con la voz humana como uno de los principales instrumentos. De forma paralela, este proyecto pretende rescatar y exponer las sonoridades de los habitantes del sur del estado de Oaxaca, y en particular con las comunidades indígenas del pueblo chatino. El trabajo presentado está enriquecido con el sonido de su lengua y sus instrumentos musicales, así como relatos de sus mitos y sus creencias -esto con la finalidad de hacer partícipe el contexto social y geográfico que rodea la arquitectura de Ando-. Al incluir la voz en lenguas indígenas y utilizar instrumentos originarios de México, se busca continuar con los lazos culturales y la formación de la documentación etnográfica de la región. De igual manera, se fomenta su utilización como herramientas de expresión en el arte contemporáneo. 

Como contribución a la preservación y a la difusión de la diversidad cultural de México, Orendain y Martínez Negrete han generado un documento sonoro que contiene un registro de la música tradicional de estos pueblos indígenas, la cual corresponde a un momento histórico, social y cultural único. Estas grabaciones etnomusicológicas han sido donadas a Fundación Casa Wabi, la Fonoteca Nacional y al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. 

La memoria de los muros forma parte del programa de exhibiciones de Casa Wabi – Santa María, una plataforma para el desarrollo de artistas, en cuyo primer año aborda las diferentes relaciones estéticas, espaciales y discursivas de los artistas invitados con Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca.

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12 mayo – 13 agosto 2017
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Diego Orendain / Pedro Martínez-Negrete

Multi-channel sound installation

30:58 min.

Curator: Alberto Ríos de la Rosa  

The architecture has the capacity to generate sensitive spaces. Each space, in turn, generates a characteristic sound that we can perceive: a sonic character, a sonorous personality. Acoustic behavior reveals information about the dimensions and materials of the architecture; Is a property that allows us to distinguish a place. From the sound it is possible to appreciate the architecture in a different way, to experience it through the ears.

La memoria de los muros is a sound installation product of a study on the acoustics of Casa Wabi in Puerto Escondido, Oaxaca, and the way the sound reacts to it. This work, carried out in July of 2016, seeks to sculpt a sonic architecture and discover the different ways in which sound reacts to the decisions and the will of its architect Tadao Ando.

The installation aims to appreciate the architecture from a sound perspective, understand its acoustic behavior and reveal the sonic and unique personality of the work. Orendain and Martínez Negrete use music and sound as instruments to measure and perceive the dimensions, materials and characteristics of the spaces that make up the architectural work. The sound installation is the product of a series of recordings that were manipulated, combined and converted into a sound representation of the space. Thanks to the sound it has been possible to appreciate the physical properties of the construction and to capture the acoustic experience that it has when inhabiting it.


Also, the artists worked with musicians from the region and with the human voice as one of the main instruments. In parallel, this project seeks to rescue and expose the sounds of the inhabitants of the southern state of Oaxaca, and in particular with the indigenous communities of Chatino village. The work presented is enriched with the sound of his language and his musical instruments, as well as accounts of his myths and his beliefs - this in order to share the social and geographical context surrounding Ando's architecture. By including the voice in indigenous languages nd using instruments originating in Mexico, it seeks to continue with cultural ties and the formation of ethnographic documentation in the region. In the same way, their use as tools of expression in contemporary art is encouraged.


As a contribution to the preservation and diffusion of cultural diversity in Mexico, Orendain and Martínez Negrete have generated a sound document that contains a record of the traditional music of these indigenous peoples, which corresponds to a unique historical, social and cultural moment. These ethnomusicological recordings have been donated to the Casa Wabi Foundation, the National Fonoteca and the National Center for Research, Documentation and Music Information. 

La memoria de los muros is part of the Casa Wabi - Santa María exhibition program, a platform for artist's development, whose first year deals with the different aesthetic, spatial and discursive relations of the invited artists with Casa Wabi in Puerto Escondido, Oaxaca.

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12 May - 13 August 2017
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