La Memoria de los Muros

Diego Orendain / Pedro Martínez-Negrete

2017
Instalación de sonido multicanal

30:58 min.

Curador: Alberto Ríos de la Rosa

La arquitectura tiene la capacidad de generar espacios sensibles. Cada espacio, a su vez, genera un sonido característico que podemos percibir: un carácter sónico, una personalidad sonora. El comportamiento acústico revela información sobre las dimensiones y los materiales de la arquitectura; es una propiedad que nos permite distinguir un lugar. A partir del sonido es posible apreciar la arquitectura de una forma diferente, de experimentarla a través de los oídos.

La memoria de los muros es una instalación sonora producto de un estudio sobre la acústica de Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, y la forma en que el sonido reacciona ante ella. Este trabajo, llevado a cabo en julio del 2016, busca esculpir una arquitectura sónica y descubrir las diferentes formas en que el sonido reacciona ante las decisiones y a la voluntad de su arquitecto Tadao Ando.

La instalación tiene como objetivo apreciar la arquitectura desde una perspectiva sonora, entender su comportamiento acústico y revelar la personalidad sónica y única de la obra. Orendain y Martínez Negrete utilizan la música y el sonido como instrumentos para medir y percibir las dimensiones, los materiales y las características de los espacios que conforman la obra arquitectónica. La instalación sonora es producto de una serie de grabaciones que fueron manipuladas, combinadas y convertidas en una representación sonora del espacio. Gracias al sonido ha sido posible apreciar propiedades físicas de la construcción y plasmar la experiencia acústica que se tiene al habitarla.

Asimismo, los artistas trabajaron con músicos de la región y con la voz humana como uno de los principales instrumentos. De forma paralela, este proyecto pretende rescatar y exponer las sonoridades de los habitantes del sur del estado de Oaxaca, y en particular con las comunidades indígenas del pueblo chatino. El trabajo presentado está enriquecido con el sonido de su lengua y sus instrumentos musicales, así como relatos de sus mitos y sus creencias -esto con la finalidad de hacer partícipe el contexto social y geográfico que rodea la arquitectura de Ando-. Al incluir la voz en lenguas indígenas y utilizar instrumentos originarios de México, se busca continuar con los lazos culturales y la formación de la documentación etnográfica de la región. De igual manera, se fomenta su utilización como herramientas de expresión en el arte contemporáneo.

Como contribución a la preservación y a la difusión de la diversidad cultural de México, Orendain y Martínez Negrete han generado un documento sonoro que contiene un registro de la música tradicional de estos pueblos indígenas, la cual corresponde a un momento histórico, social y cultural único. Estas grabaciones etnomusicológicas han sido donadas a Fundación Casa Wabi, la Fonoteca Nacional y al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.

La memoria de los muros forma parte del programa de exhibiciones de Casa Wabi – Santa María, una plataforma para el desarrollo de artistas, en cuyo primer año aborda las diferentes relaciones estéticas, espaciales y discursivas de los artistas invitados con Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca.
This site is registered on wpml.org as a development site.