Juan José Santos

....
Valladolid, España, 1980)

Crítico de arte y curador independiente, es Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK (España) y Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España). Desde el 2006 colabora en revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo como Momus, Artnexus, Arte al Día, Input, Lápiz, Hyperallergic, Dardo Magazine, A*desk, Artishock, SalonKritik y Artpulse, además de escribir para revistas culturales como Jotdown, Código, Frontera D, La Panera, Lados Magazine o Neo2.

Ha sido editor general de la revista internacional especializada en arte contemporáneo Arte al Límite durante el 2012, y actualmente es columnista del sitio especializado en arte contemporáneo Arte y Crítica y de las publicaciones The Clinic y El Ciudadano. Es colaborador del periódico El País y El Diario en España. Ha realizado, entre otras, las curadurías “Underland” del artista Johann Ryno de Wet (Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2012 y Festival Pulse, Nueva York, 2013), “Unliving” de la artista Julia Fullerton Batten (Festival Photoespaña, Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2013), "Ciudad de Mente" (Matucana 100, Chile, 2013- 2014), "Iconostasio" (Martadero, Bolivia, 2014), "Selección Española" (Museo de la Solidaridad, Chile, 2014), "¡Viva Chile, mierda", del colectivo PSJM (Galería Metropolitana, Chile, 2014), “El regreso y la nostalgia, Elina Brotherus” (“Comisariado A 3 Bandas”, Galería Cámara Oscura, España, 2015), “Descolona”, (Espai Colona, España, 2015), "Instantáneas de un viaje en tren", Isidoro Valcárcel Medina (Centro Cultural de España, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina y Costa Rica, 2014-2016), “El Rapto”, Norton Maza (Museo Nacional de Bellas Artes, Chile, 2016), “Sobreexposición” (Museo de Arte Contemporáneo, Chile, 2016) y “A conversao de Sao Paulo” (Projeto Fidalga, Sao Paulo, Brasil, 2016). Ha realizado residencias curatoriales en Martadero (Bolivia), Espai Colona (España) y Atelier Fidalga (Brasil). Ha impartido clases en las Universidades Diego Portales, Uniacc, Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado de Estudios Curatoriales de la Universidad del Desarrollo, y talleres y conferencias sobre crítica de arte y curaduría en diversos países.

En el 2017 está prevista la publicación de su primer libro “Curaduría de Latinoamérica” por la Editorial Metales Pesados. 
_

juanjosantos.com

Proyecto comunitario

..

(Valladolid, Spain, 1980)

Art critic and independent curator, Diploma in Art History from the University of Valladolid (Spain), BA in Journalism from the University SEK (Spain) and Postgraduate "Specialist in Art Criticism" at the Complutense University of Madrid (Spain) .

Since 2006 is a contributor of international magazines on contemporary art as Momus, ArtNexus, Dardo Magazine, A * desk and Rotunda, and on cultural magazines such as La Panera. He is also a contributor of the newspaper El País, and columnist in The Clinic and El Ciudadano. He has been editor-in-chief of the international magazine specialized in contemporary art "Arte al Límite" in 2012.

He has been the curator of collective and individual exhibitions, such as Sobreexposición (Museum of Contemporary Art, Chile, 2016), El Rapto (Museum of Fine Arts, Chile, 2016), or "Instantáneas de un viaje en tren", Isidoro Valcárcel Medina (Centro Cultural de España, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay and Costa Rica, 2014-2016)

In 2017 his first book, "Curatorial work by Latin America, 30 exhibitions " will be published by Metales Pesados Ed.
_

juanjosantos.com

Community project
....