Jannis Kounellis


4 febrero, 2017 – 10 enero, 2018
Casa Wabi Puerto Escondido
La exposición del artista Jannis Kounellis hace referencia a la búsqueda constante de la justicia y la libertad con un enfoque absolutamente humanista. Estas ideas se ven concretadas en cuatro instalaciones de gran formato que conjuntan múltiples referentes simbólicos y poéticos evocados por los materiales industriales y cotidianos que caracterizan la producción del artista.

La dimensión social y natural del hombre es el tema que Jannis Kounellis nos invita a reflexionar en esta exposición. Explora los límites individuales y psíquicos del ser humano dentro de la sociedad, como resultado del desarrollo industrial y de éste en la conformación de sistemas sociales a lo largo de la historia. En estos tiempos de incertidumbre y reestructuración geopolítica, la obra poética con que Jannis Kounellis pone en escena lo complejo de la existencia y sus consecuencias políticas para iluminarnos.

“De serpiente uno se transforma en escarabajo, de escarabajo a cuervo, de cuervo a caballo árabe,
Pero no se puede regresar de caballo a escarabajo.
En el mundo antiguo, las metamorfosis eran una constante de la historia.
La muerte, momento de equilibrio entre pasado y futuro, proporciona la medida.
La muerte como origen de la simetría.
La simetría como Metafísica.”

—Jannis Kounellis (Grecia 1936, Italia 2017)

Kounellis nació en El Pireo, Grecia, en 1936, desde muy joven vive y trabaja en Roma, Italia. Es uno de los principales representantes del Arte Povera, movimiento acuñado por el crítico italiano Germano Celant, en la década de los 60’s que se caracteriza, entre otras cosas, por el empleo simbólico de materiales primigenios para la construcción de un discurso que gira en torno a la presencia y la carga histórica que tiene el arte como elemento de sanación, entidad de registro y herramienta de elaboración narrativa basado en las condiciones sociales en la Europa de la postguerra. Su presencia en la escena contemporánea se ha vuelto canónica al ser uno de los pocos maestros que han seguido a la vanguardia aportando nuevas formas de conocimiento y de comprensión del espíritu del hombre, con una fuerza capaz de transformar formas de pensamiento en el devenir histórico. Su consumada carrera se extiende a través de más de cinco décadas mostrando su trabajo en diversos museos y galerías como Tate Modern en Londres, la Neue Nationalgalerie en Berlín, el Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina en Nápoles, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, la Galeria Nazionale d’Arte Moderna en Roma y la Ex- Iglesia de San Agustín en el Centro Histórico de la Ciudad de México
This site is registered on wpml.org as a development site.