Irene Kopelman

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Córdoba, Argentina, 1974. Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. “Mi trabajo lo concibo dentro de la noción de “modelos”. Uso este término para hablar de ese instante de materialización entre el proceso del pensamiento y la palabra que resulta. Me inspira este concepto, que es usado por la mayor parte de las disciplinas del conocimiento. Muchas áreas de estudio generan modelos con la finalidad de permitir el acceso a, y consecuentemente organizar el mundo (Por ejemplo, los modelos astronómicos de planetas, los modelos químicos que representan los átomos, modelos arqueológicos que recrean civilizaciones perdidas, e incluso los modelos abstractos, no formales, como en el caso de modelos matemáticos o económicos). Espero hacer evidente que es imposible encerrar la complejidad de las cosas en categorías y divisiones estrechas: Durante el siglo XIX, un proyecto científico necesitaba forzar que las cosas entraran a ciertas categorías para poder visualizar las reglas a las que responden, y así organizar el mundo en un sistema lógico. Este proceso fue fundamental para esquematizar nuestra manera de mirar las cosas y simplificarla al extremo, pasando de largo cualquier singularidad. Yo intento reabrir la categoría de similaridad y, por medio de representaciones, espero hacer evidente la complejidad de lo aparentemente categórico. Quiero explorar el vínculo entre dos fuentes: el contacto directo con un paisaje y el contacto mediado con éste a través de las colecciones de museos. Me interesa buscar una manera de reunir estos elementos, trabajando en generar una narrativa que emergerá cuando coexistan todos estos elementos. La dinámica de la diferencia y la repetición es un eje central de mi trabajo.”

La residencia de Irene Kopelman en Fundación Casa Wabi fue apoyada por la Fundacón Mondriaan.
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Proyecto comunitario

irenekopelman.com
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Cordoba, Argentina, 1974. Lives and works in Amsterdam, Netherlands. “I read my practice within the notion of models. I use the term models as the instance of materialization between the thinking process and the word. I am inspired by this concept, which is used by most of the disciplines of knowledge. Many areas of studies generate models with the aim of granting access to and subsequently organizing the world (for instance models of the planets in astronomy, chemical models in order to represent the atoms, archeological models to represent lost civilizations and even abstract, but not formal, models as it would be in the case of mathematical or economical models). I hope to make evident that it is impossible to enclose the complexity of things in departmentally tight categories: During the 19th century, a scientific project needed to force things into categories in order to visualize the rules to which they respond and organize the world in a logical system. This was a fundamental process to schematize how we look at things and simplify it to the extreme, thus overlooking any singularities. I aim to reopen the category of sameness and, by means of representation, I hope to make evident that it is impossible to enclose the complexity of things in departmentally tight categories. I wish to explore the link in between two sources, the direct contact with the landscape and the mediated contact with it via the museum collections. I am keen to search for a way to put together these elements, working towards a generation of a narrative, which will emerge when all these components coexist. This dynamic of difference and repetition is the central axis of my work.”

Irene Kopelman´s residency in Fundación Casa Wabi was supported by The Mondriaan Fund.
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Community Project

irenekopelman.com
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