S1699 de Marco Esparza

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Curador: Alberto Ríos de la Rosa

1

S1699, 2016
Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua.
Dimensiones variables

2

Fantasma, 2016
Cinta adhesiva, plástico para emplayar.
180 x 75 x 5 cm

3

Escondiendo la revolución, 2014-16
Fotografía digital, impresión en papel algodón Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth
112.5 x 85 cm

La posición del artista frente a los procesos de formación de un discurso histórico, así como la instauración de un diálogo entre la creación estética contemporánea y el modernismo que le precede son dos de las cuestiones en las que se basa el artista Marco Esparza (Chihuahua, 1986) al concebir S1699.

La exhibición toma el título de la instalación central, una chaqueta de polipiel sujeta por un cable de acero que visualmente divide la sala en dos. En su anverso, se muestra la imagen de las manos de Siqueiros extraídas de una fotografía tomada en la ocasión de la muestra de su pieza El Cristo de la Paz (1970) en el Vaticano. Al más puro estilo de Helio Oiticica, la fusión que Esparza logra, da lugar a una circulación temática y espacial orgánica. [1] La tensión del cable es también una metáfora de las tensiones que pueden surgir a partir de la fusión entre el modernismo mexicano, el punk y las representaciones contemporáneas del espacio.

Escondiendo la Revolución muestra la imagen de la silla de montar del abuelo del artista, quien participó en el movimiento armado revolucionario. Sin asumir un discurso político o social, Esparza presenta de manera descriptiva elementos simbólicos que incitan la interpretación y reflexión del visitante. El manejo del espacio, as u vez, invita a la reflexión y al estudio de las obras de manera independiente. Más allá de asumir una responsabilidad narrativa colectiva, se analiza desde lo personal la relación entre la historicidad y el poder, así como la formación de símbolos que conllevan un contenido moral.
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Marco Esparza’s S1699

Curator: Alberto Ríos de la Rosa

1

S1699, 2016
Polyester jacket, sublimated patch, heavy duty hose, steel cable, tag, water.
Variable Dimensions

2

Ghost [Fantasma], 2016
Scotch tape, stretch film
180 x 75 x 5 cm

3

Hiding the Revolution [Escondiendo la Revolución], 2014-16
Digital photograph, print on Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth cotton paper.
112.5 x 85 cm

The artist’s position facing the formation processes of a historical speech, such as the instauration of a dialogue between the contemporary aesthetic creation and the modernism that precedes it, are two of the issues on which the artist Marco Esparza (Chihuahua, 1986) based his framework to conceive S1699.

The exhibition adopts its title from the central installation, a leatherette jacket held by a steel cable that visually divides the room into two. The image of Siqueiros’ hands, drawn from a photograph taken on the occasion of the exhibition of his piece Peace Christ [El Cristo de la Paz] (1970) at the Vatican, is shown on its back. By the purest style of  Helio Oiticica, the fusion that Esparza achieved, results in a thematic and spatial organic movement. The tension portrayed by the cable is also a metaphor of the tensions that might arise from the fusion/merger between Mexican modernism, punk and the contemporary representations of space.

Hiding the Revolution [Escondiendo la Revolución] shows the saddle belonging to the artist’s grandfather, who participated in an revolutionary armed movement. Without assuming a political or social discourse, Esparza presents symbolic elements in a descriptive manner that incite the interpretation and reflection of the visitor. Also, the space management, fosters the study and reflection of each one of the works of independently. Beyond assuming a collective narrative responsibility, the artist's’ work is parsed from a personal relationship between the historicity and power, as well as the formation of symbols that carry a moral content.
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